Recomendados

Crece el aislamiento internacional del gobierno de Venezuela

Foto: AFP

 Pronunciamiento del Grupo Ávila sobre el pronunciamiento de la OEA 

Crece el aislamiento internacional del gobierno de Venezuela

 

Grupo Ávila*

24 de febrero de 2018

Frente a la grave crisis que vive Venezuela en estos momentos, el Grupo Ávila agradece vivamente todas las manifestaciones de solidaridad de la comunidad internacional, así como los esfuerzos realizados para encontrarle una solución consensuada y pacífica.

Recibimos con beneplácito la resolución CP/RES. 1095 (2145/18), aprobada el día 23 de febrero por la mayoría de los países en el Consejo Permanente de la OEA, en la que se exhorta al gobierno de Maduro no sólo a reconsiderar la convocatoria a elecciones presidenciales, sino a presentar un nuevo calendario electoral, que haga posible la realización de elecciones con todas las garantías necesarias para un proceso libre, justo, transparente, legítimo y creíble, con la participación de todos los partidos y actores políticos venezolanos, sin proscritos de ninguna clase, con observadores internacionales independientes, acceso libre e igualitario a los medios de comunicación, y con un Consejo Nacional Electoral cuya composición garantice su independencia y autonomía, para que goce de la confianza de todos los actores políticos.

Felicitamos la labor del Grupo de Lima en sus esfuerzos por la restauración de la institucionalidad democrática en nuestro país. En este contexto, reconocemos especialmente la firme postura adoptada en la Declaración adoptada el 13 de febrero pasado, en la que rechazan la arbitraria convocatoria de elecciones por parte del CNE y emplazan al régimen venezolano a fijar una nueva fecha para esos comicios,  reconociendo con claridad las reiteradas irregularidades existentes en materia electoral en el país.

Celebramos igualmente el renovado rechazo del Grupo de Lima a la Asamblea Nacional Constituyente, carente de legitimidad y legalidad.

El fracaso de las conversaciones con la oposición democrática en la República Dominicana es una expresión del desinterés del gobierno venezolano por encontrar una salida a la crisis. Ya el gobierno había demostrado su rechazo a una negociación con resultados concretos y efectivos, cuando desconoció los compromisos adoptados para concretar su participación en el proceso de negociación, tal como lo demostró el Secretario de Estados del Vaticano, el Cardenal Pietro Parolin, en su carta pública de diciembre de 2016.

Ante la actitud intransigente y soberbia del gobierno venezolano, resulta fundamental que la comunidad internacional incremente sus esfuerzos y acciones a los fines de lograr el restablecimiento del ordenamiento constitucional en el país. Hacia esto apuntan las medidas adoptadas por los gobiernos de la Unión Europea, de Canadá y de los Estados Unidos, para sancionar a aquellas personas involucradas en masivas violaciones a los derechos humanos, en el narcotráfico y en delitos de corrupción.

En este sentido, suscribimos el llamado del Secretario General de la OEA para que dichas medidas se extiendan al ámbito regional.

A la luz de los compromisos antes señalados, convendría asimismo que el Mercosur evaluara la posibilidad de aplicar otras medidas concretas, como las previstas en su Cláusula Democrática (Protocolo de Ushuaia, Artículo 6), a fin de restablecer el orden democrático en Venezuela.

Caracas, 24 de febrero de 2018

* El Grupo Ávila es una agrupación informal, compuesta por diplomáticos, analistas políticos, profesores universitarios e investigadores en las áreas de relaciones internacionales y las ciencias sociales, preocupados por el acontecer internacional y nacional.

 

Categorías:Recomendados

Tagged as: , ,

1 reply »

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s