Monitor electoral

CNE incumple artículo 42 de la Lopre y sustituye el cronograma por notas de prensa

Doce días han transcurrido desde que la presidenta del Poder Electoral, Tibisay Lucena, informara que la reprogramación de las actividades del cronograma electoral se daría a conocer “en las próximas horas”.

El pasado 1 de marzo la rectora aprobó aplazar los comicios presidenciales para el 20 de mayo, e incorporar al evento las elecciones de los consejos legislativos de los estados y de los concejos municipales.

Sin embargo, en el portal oficial del órgano comicial el calendario electoral no había sido publicado este 12 de marzo, lo que viola el artículo 42 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales (Lopre) el cual establece que:

“La convocatoria a elecciones es el acto público mediante el cual el Consejo Nacional Electoral fija la fecha de elección para los cargos de elección popular, en concordancia con los periodos constitucionales y legalmente establecidos. En el acto de convocatoria, se hará público el Cronograma Electoral del respectivo proceso, el cual contendrá las etapas, actos y actuaciones que deberán ser cumplidos de conformidad con lo previsto en esta Ley. La convocatoria se publicará en la Gaceta Electoral de la República Bolivariana de Venezuela, sin menoscabo de su publicación en medíos de información masivos”.

En su lugar, el CNE ha publicado ciertas actividades del proceso electoral fraccionadas en notas de prensa.

Así, en una publicación del 5 de marzo, se adelanta que la inscripción de los candidatos a los consejos legislativos estadales por internet se realizará los días 13 y 14 de marzo, la presentación de las postulaciones en las oficinas regionales electorales los días 15 y 16 de marzo y el proceso de admisión o rechazo será entre el 15 y el 18 de marzo.

Se agrega que el acto de escogencia de la posición en la boleta electoral para los cargos de presidente y diputados a consejos legislativos regionales está programado para el 21 y 22 de mayo.

En otra nota, el CNE convoca a los partidos a participar en la auditoría de la base de datos, la entrega del Registro Electoral y la presentación del software para la selección de los electores que prestarán servicio electoral el 14 de marzo y precisa que el sorteo de los miembros de mesa se realizará el 19 de mayo.

Se vulneran derechos de los electores

El sociólogo y director del Observatorio Electoral Venezolano (OEV) Ignacio Ávalos alertó sobre la violación de la norma al convocar actividades sin publicar el cronograma electoral.

“Es muy grave porque al final el cronograma te dice cómo van a ser las etapas del proceso para los competidores y los electores. Se transgrede una norma que regula el sentido común democrático que es que si vas a una competencia lo lógico es saber con antelación en qué tiempo se va a hacer qué cosa”, opinó el observador electoral.

Para Ávalos, la convocatoria de las tres elecciones para el 20 de mayo “supone problemas técnicos y políticos severos”. “Es muy poco tiempo para organizar quiénes van a ser los candidatos para los distintos cargos sobre todo para la oposición (…) Sigue siendo un proceso extremadamente engorroso porque las elecciones municipales y legislativas representan una multitud de candidatos”, señaló.

El experto subrayó que atropellar los lapsos compite contra la calidad de las elecciones por razones técnicas y logísticas y, por lo tanto, atenta contra los derechos políticos de los electores. “Es una competencia en donde muchas reglas son cambiadas y el diseño busca favorecer a uno de los competidores”, concluyó.

Extraído de: Efecto Cocuyo

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s