Noticias

Con la graduación de 196 cursantes termina el Diplomado de Gobierno y Desarrollo Local

Notilogia.Falcon-CoroEste próximo 13 de julio se realizará en la sede de la UCAB, en Montalbán, la graduación de los 196 participantes en el Diplomado de Gobierno y Desarrollo Local, que ya cumple cuatro años dictándose por parte del Centro de Estudios Políticos de la UCAB, con el patrocinio de la Unión Europea, la Fundación Konrad Adenauer, la Fundación Ortega y Gasset-Gregorio Marañón (adscrita a la Universidad Complutense) y la Unión Iberoamericana de Municipalistas. Con este grupo culmina el proyecto de Promoción de la Planificación Participativa del Desarrollo Local (ProLocal).

Pedro González Caro, subdirector del CEP-UCAB, explicó que el diplomado sumó 192 horas académicas, que culminó el 30 de junio con una simulación en la que los cursantes del diplomado presentaron un problema de su municipio y cumplieron con todas las etapas para “presentarlo a la autoridad local, vender la idea y hacer que se materialice”, dijo en entrevista realizada en el programa Frente a Frente por MiraTV.

El Diplomado de Gobierno y Desarrollo Local promueve la planificación participativa en el desarrollo local de modo que los ciudadanos se ocupen directamente de buscar mejorar las condiciones de vida y servicios donde residen. El programa se dictó en ocho municipios: 3 en Lara, 1 en Yaracuy, 2 en Táchira, 1 en Miranda y otra en Caracas, dijo González.

La capacitación completa que se ha brindado por cuatro años, en el marco del Proyecto de Promoción de la Planificación Participativa del Desarrollo Local (ProLocal), comprendió 220 horas del Diplomado de Promoción de la Planificación Participativa en el Desarrollo; un curso en línea dictado por la Unión Iberoamericana de Municipalistas con sede en España (más de 200 personas en nueve cursos) y este Diplomado de Gobierno y Desarrollo Local, que tuvo 16 módulos.

“Este diplomado estaba orientado a materializar la participación de los ciudadanos en el proceso del desarrollo con materias como Desarrollo de Indicadores de Gestión; Gestión Ciudadana, Formulación, Evaluación y Diseño de Proyectos; Participación Ciudadana y Liderazgo Comunitario, entre otras”, dijo el subdirector del CEP-UCAB..

Por otra parte, dijo González, el CEP-UCAB continúa, además de con los cursos cortos, con el programa del Diplomado de Gobernabilidad, Gerencia Política y Gestión Pública, que se dicta en 11 sedes (4 en Caracas) 2 en Táchira, 1 Valencia., 1 en Guayana, 2 en Lara y que ya graduó a 15 cohortes.

El Diplomado de Gobierno y Desarrollo Local fue concebido para profesionales y público en general que funjan como innovadores y constructores del propio desarrollo de sus territorios: alcaldes, concejales, altos directivos públicos, funcionarios, profesionales y técnicos de los municipios, de las organizaciones no-gubernamentales y de todas las instituciones y otras formas de organización comunitaria que participan en los procesos de desarrollo local en sus comunidades.

 

Categorías:Noticias

Etiquetado como:,,,,

2 respuestas »

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s