Libros

Publican recopilación de casos del Programa de Gobernabilidad, Gerencia Política y Gestión Pública de CAF

 

Con el patrocinio de la CAF-Banco de Desarrollo de América Latina y de la Fundación Getulio Vargas (FGV), de Brasil, se publicó el libro “Impacto: El desafío de las políticas públicas”, en el que se incluyó el trabajo de investigación de un grupo de participantes del Diplomado de Gobernabilidad que imparte el Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la UCAB, de la cohorte XIV.

La publicación, a cargo de Biano Scelza Cavalcanti, director de la FGV, Marlos Lima y Beatriz Alvarenga, “rinde homenaje a los miles de proyectos finales desarrollados en América Latina durante los 16 años de implementación del Programa de Gobernabilidad, Gerencia Política y Gestión Pública del CAF, Banco de Desarrollo de América Latina. Al mismo tiempo, ofrece a sus lectores la oportunidad de conocer en detalle seis proyectos aplicados que produjeron impactos positivos sobre poblaciones locales”.

La propuesta de los estudiantes venezolanos consistió en un proyecto para fortalecer el conocimiento sobre las competencias del órgano legislativo por parte del servidor público, en este caso aplicable al Concejo Municipal del Municipio Carrizal del estado bolivariano de Miranda.

Iniciado en 2002, el Programa de Gobernabilidad que ha patrocinado la CAF, tiene la misión de capacitar a líderes y fortalecer la administración pública en América Latina. Para ello, cuenta con el apoyo de instituciones de enseñanza de la región para transmitir conocimiento teórico y práctico sobre la base de una cuadrícula curricular unificada. En total, el Programa ya contó con la participación de más de 22 mil personas, precisa la publicación que se presenta a continuación.

En Brasil, la Fundación Getulio Vargas (FGV) es la institución responsable de realizar el Programa. Fue la calidad de los trabajos finales presentados por los alumnos que estimuló la elaboración de una colección de proyectos con la finalidad de difundir las mejores prácticas en la administración pública. Teniendo en cuenta el carácter latinoamericano del Programa, instituciones asociadas en la región fueron invitadas a asociarse a la iniciativa, seleccionando un proyecto de éxito que haya sido efectivamente implementado en sus localidades. Gracias a esas instituciones asociadas de la región, la publicación de Impacto: el desafío de las Políticas Públicas se hizo posible. Cabe un especial agradecimiento a los responsables de seleccionar los proyectos en la Universidad Católica de Córdoba (Argentina); en la Universidad ICESI (Colombia); en la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Ecuador); en la Universidad de Panamá (Panamá); y en la Universidad Católica Andrés Bello (Venezuela).

Se espera que los proyectos presentados sirvan de inspiración para iniciativas similares en otras localidades de América Latina y del mundo. Por último, cabe resaltar la actuación fundamental del CAF, en el apoyo al desarrollo sostenible ya la integración de América Latina a través de iniciativas como el Programa de Gobernabilidad, Gerencia Política y Gestión Pública, que, como demuestran los proyectos, mejora de la calidad de vida de las personas, destaca la presentación de la publicación.

Puede descargar la publicación completa haciendo click aquí

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s