Destacado

Al igual que el “NO” en Chile, la oposición deberá prepararse y unirse para futuras elecciones

No es la primera vez que se realizan eventos como este en el CEPyG. Foto: Fabrizio Sánchez Di Camillo.

Fabrizio Sánchez Di Camillo

18 de julio de 2019

Durante el cineforo llevado a cabo este miércoles en el Centro de Estudios Políticos y de Gobierno en La Castellana, tanto el director Benigno Alarcón, como la especialista en resolución de conflictos, Consuelo Amat, concluyeron que al igual que la campaña del “NO” en Chile (1988), Venezuela y sus líderes opositores deberán repensar sus estrategias para unir al sector que adversa a Nicolás Maduro.

Esto a propósito de la conclusión a la que llega Alarcón, en la que afirmó que “lo único seguro que tenemos hasta ahora es que vamos a tener elecciones“.

Por su parte, Amat, quien además es investigadora del Centro de Filantropía y Sociedad Civil de la Universidad de Stanford, explicó que para la transición en Chile se negoció que Pinochet mantuviera cuotas de poder (FFAA, Poder Judicial y Senado) a cambio de entregar la presidencia de la República.

La medida tuvo como finalidad garantizar un cambio de gobierno, una transición democrática y gobernabilidad.

La estrategia original tuvo que cambiar, por lo tanto hay que tener flexibilidad estratégica“, agrega Benigno Alarcón sobre el caso chileno.

La especialista que participó en el evento a través de una videoconferencia señaló que las Fuerzas Armadas chilenas tuvieron que hacer un análisis de costo-beneficio para apoyar la oposición pinochetista.

En el caso de Venezuela pasa lo mismo“, dijo.

Justicia Transicional

Al hablar de la justicia transicional, aplicada a quienes violan o hayan violado los derechos humanos, tanto Alarcón como Amat concluyeron que este proceso en Chile tardó, e incluso, es un proceso que hoy día tiene casos abiertos en ese país.

Los ponentes explicaron que así pasará en Venezuela, de llegar a consolidarse un proceso de transición del modelo político.

La justicia transicional busca: el restablecimiento de la verdad, la reparación (que no implica castigo), la no repetición (que no vuelva a suceder en la historia) y el castigo penal de quienes violaron los DDHH“, explica el director del CEPyG.

Algunas de las conclusiones a las que se llegaron en el encuentro en el cual se reprodujo el documental “No” de Pablo Larraín (2012), y que contó con la presencia de diversos ciudadanos, es que inicialmente los líderes opositores, encabezados por Juan Guaidó, deben repensar sus estrategias políticas y comunicacionales ante un Gobierno que ha demostrado que no tiene intenciones de abandonar el poder.

Sobre los mecanismos de represión que tiene el Gobierno en la actualidad se comentó que, a diferencia de la dictadura de Pinochet y su estructura de las Fuerzas Armadas, en Venezuela Hugo Chávez y Maduro se encargaron de ampliar las fuerzas militares; algo que dificulta un acuerdo con este sector y la oposición.

El objetivo al final es lograr la transición“, finaliza Alarcón.

Cabe destacar que el CEPyG, en conjunto con la organización “Creemos Alianza Ciudadana” lleva a cabo eventos como este, que pretenden contrastar la realidad venezolana con otros temas importantes, para así ofrecer a la ciudadanía caraqueña un espacio distinto para entretenerse, reflexionar, ver y hablar de política.


Esté al tanto de nuestras redes sociales como @politikaucab para ver los detalles de este y otros eventos del Centro de Estudios Políticos y de Gobierno.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s