Recomendados

Politics this week

Foto: AFP

La disputa sobre la retirada de Gran Bretaña de la Unión Europea se intensificó en el Parlamento. Los diputados en la Cámara de los Comunes desafiaron al gobierno al aprobar un proyecto de ley que busca una demora en el Brexit hasta el 31 de enero si no se ha aprobado un acuerdo en la cámara el 19 de octubre. Boris Johnson purgó a los 21 mps que se rebelaron contra él del Partido Conservador, dejando al primer ministro a cargo de un gobierno 43 por debajo de una mayoría trabajadora. Johnson ahora quiere celebrar una elección. Tiene una ventaja en las encuestas, pero Theresa May también lo hizo antes de un revés en una elección en 2017. Vea aquí y aquí.

En lo que muchos consideraron un obsequio preelectoral, el gobierno describió planes para aumentar el gasto, que por primera vez en 11 años aumentaría el tamaño del estado británico en relación con el pib. Sajid Javid, el canciller del Ministerio de Hacienda, dijo que Gran Bretaña podría “darse el lujo de pasar la página sobre la austeridad”.

HS2, el controvertido proyecto ferroviario de alta velocidad de Gran Bretaña, enfrentó más demoras y una estimación para la factura final se disparó a £ 90 mil millones ($ 110 mil millones), o £ 260 millones por milla. El proyecto fue planeado en dos fases y originalmente costó £ 30 mil millones en 2010. El precio creciente significa que hs2 está en peligro de descarrilarse.

Los miembros del Movimiento Cinco Estrellas en Italia votaron para aceptar un nuevo gobierno en coalición con sus antiguos enemigos, los demócratas, para ser encabezado por el actual primer ministro, Giuseppe Conte. Esto significa que el plan del líder de extrema derecha de la Liga del Norte, Matteo Salvini, para forzar una elección ha fallado, por ahora.

En Alemania, los demócratas cristianos en Sajonia y los socialdemócratas en Brandeburgo vieron los desafíos de la Alternativa de extrema derecha para Alemania en las elecciones estatales, lo que significa que a nivel nacional, la gran coalición entre el CDU y el SPD probablemente continuará. Ver artículo.

Los cabecillas

Un juez militar fijó el 11 de enero de 2021 como la fecha de inicio del juicio de los cinco hombres acusados ​​de planear los ataques del 11 de septiembre. El juicio, que se celebrará en la Bahía de Guantánamo, puede no ocurrir si se determina que las declaraciones de los acusados ​​fueron extraídas bajo tortura. Si ocurre, Khalid Sheikh Mohammed y otros cuatro se enfrentarán a un tribunal, 20 años después de las atrocidades.

Treinta y cuatro personas murieron cuando se produjo un incendio en un barco alquilado para una excursión de buceo en la costa de Los Ángeles. Fue la peor pérdida de vidas en un barco en aguas americanas en cuatro décadas.

Un poco de descenso

La directora ejecutiva de Hong Kong, Carrie Lam, dijo que retiraría formalmente la legislación que desencadenó los últimos tres meses de protestas en el territorio. El proyecto de ley habría permitido la extradición de sospechosos criminales a los tribunales en el continente chino. En un discurso extraoficial filtrado, la Sra. Lam dijo que China no tenía planes de enviar al ejército para controlar los disturbios. Ver artículo.

El Partido Comunista Chino dijo que su Comité Central se reuniría en una fecha no especificada en octubre. El comité, compuesto por más de 300 de los funcionarios más poderosos del país, no se ha reunido desde principios del año pasado, la brecha más larga en décadas. Se debe discutir formas de “perfeccionar” el sistema socialista del país.

Zalmay Khalilzad, el diplomático que mantiene conversaciones con los insurgentes de los talibanes sobre un retiro estadounidense de Afganistán, declaró que las dos partes habían llegado a un acuerdo preliminar. El plan es un retiro rápido de 5.400 de las 14.000 tropas estadounidenses en el país, seguido de la partida escalonada del resto, siempre que los talibanes cumplan ciertas condiciones.

El gobierno de Bangladesh ordenó a los operadores de telefonía móvil que finalizaran el servicio en los campamentos que albergan a refugiados musulmanes rohingya de Myanmar y que dejen de vender acceso móvil a los residentes de los campamentos. La ONU dijo que la medida aislaría aún más a los 750,000 rohingyas, que huyeron de un pogromo respaldado por el ejército birmano en 2017.

El presidente de Kazajstán, Kassym-Jomart Tokayev, prometió suavizar las leyes que restringen las protestas públicas. La policía ha reprimido las manifestaciones esporádicas contra su sucesión a la presidencia dirigida por el escenario a principios de este año, después de la abrupta renuncia de Nursultan Nazarbayev, el hombre fuerte de 30 años. Tokayev también afirmó que Dariga, la hija de Nazarbayev, era la jefa del Senado y, por lo tanto, la siguiente en la línea de la presidencia.

Foto: AP

El huracán Dorian, que se cree que tiene la misma fuerza que el más poderoso jamás registrado en el Atlántico para tocar tierra, devastó las Bahamas. Con vientos sostenidos de hasta 185 mph (300 km / h), la tormenta azotó las islas Abaco, que tienen 17,000 habitantes, antes de pasar a Gran Bahama, que tiene 52,000. Causó que el mar se elevara casi ocho metros (26 pies) por encima de lo normal. Al menos 20 personas murieron.

Iván Márquez, ex segundo al mando de las farc, un grupo guerrillero que terminó su guerra de 52 años contra el estado colombiano en 2016, anunció que lideraría a los combatientes nuevamente a la batalla, acusando al gobierno colombiano de “destruir” la paz. acuerdo. La mayoría de los líderes de las farc, ahora un partido político con escaños en el Congreso, condenaron el regreso de Márquez a la guerra. Ver artículo .

La policía de Guatemala arrestó a Sandra Torres, la finalista en las elecciones presidenciales de agosto, por cargos de violar las leyes de financiamiento de campañas. Ella afirmó que estaba siendo perseguida políticamente.

Sin final a la vista

La Cruz Roja internacional dijo que hasta 100 personas murieron cuando un ataque aéreo de la coalición liderada por Arabia Saudita que está luchando contra los rebeldes hutíes en Yemen golpeó un centro de detención bajo control rebelde. Los sauditas dijeron que el centro había sido utilizado para almacenar drones. Un informe de la ONU enumeró los posibles crímenes de guerra cometidos en el conflicto de cinco años, que incluyen el uso de ataques aéreos indiscriminados.

Israel intercambió fuego con Hizbullah, la milicia libanesa respaldada por Irán, en su choque fronterizo más grave en años. Israel estaba respondiendo a un ataque con misiles de Hizbullah, que la milicia dijo que era una represalia por un ataque con aviones no tripulados israelíes en los suburbios de Beirut.

La policía de Sudáfrica arrestó a 300 personas luego de que estallaran disturbios dirigidos a migrantes de otras partes de África en Johannesburgo y Pretoria, matando al menos a cinco personas. La violencia contra los trabajadores de otras áreas del continente es relativamente común en Sudáfrica, que tiene una tasa oficial de desempleo del 29%.

El Papa Francisco comenzó una visita de una semana a Mozambique, Madagascar y Mauricio, su segundo viaje al África subsahariana. Ver artículo.

Extraído de: The Economist.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s