Destacado

Los presos políticos no son de derecha ni de izquierda dijo diputado Edgar Zambrano al participar en el Politikafé del 8 de octubre

Tanto el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional como la diputada Delsa Solórzano coincidieron en afirmar que en las celdas del Sebin o la DGCIM no importa si eres un civil o un militar de alto rango. “Allí eres un preso político y punto”, precisaron

Yira Yoyotte

10 de octubre de 2019

A pesar de no saber qué establecen las medidas cautelares que le impusieron al recobrar la libertad condicional el pasado 17 de septiembre, el diputado Edgar Zambrano, primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, participó abiertamente en el Politikafé “Hablemos de Justicia y Derechos Humanos” que el Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la Universidad Católica Andrés Bello (CEPyG-UCAB) realizó este 8 de octubre de 2019.

Al intervenir ante un auditorio de unas 65 personas el parlamentario dijo que en las celdas del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) o de la Dirección General de Inteligencia Militar (DGCIM) no importa si eres un civil o un militar de alto rango. “Allí eres un preso político más y por lo tanto eres víctima de todo tipo de abuso y violación de derechos humanos”, precisó.

El parlamentario, visiblemente mucho más delgado de lo que era cuando se lo llevaron arbitrariamente detenido el 8 de mayo del presente año, relató que la primera noche de su “secuestro” la pasó en el Helicoide junto al jefe del Despacho del Presidente encargado, Juan Guaidó.

“Luego de que me llevaran a la audiencia de presentación, la cual acepté porque creía que iban a dejar que mis abogados privados se juramentaran, fui trasladado a una celda de la sede del DGCIM ubicada en el Fuerte Tiuna. Allí compartí, de pared a pared con los generales Raúl Isaías Baduel y Miguel Rodríguez Torres, a todos nos dieron el mismo trato infame y nos sometieron a torturas psicológicas, estar aislado, sin recibir visita, sin poder comer o bañarse cuando es debido, es tortura psicológica”, explicó no sin antes indicar que durante 135 días de reclusión su “mesa de comedor” fue el tanque de la poceta que había en la celda.

Zambrano destacó que ante tanta injusticia y arbitrariedad tomó la decisión de hacer una huelga de hambre, situación que mantuvo durante 11 días y que provocó, entre otras cosas, que el máximo representante del Ministerio Público, Tareck William Saab, lo visitara para que desistiera de la medida, pero no lo logró.

El primer vicepresidente de la Asamblea Nacional bromeó diciendo que lo único bueno que le quedó de esa amarga experiencia fue haber rebajado 35 kilos de peso corporal. Los asistentes al evento hicieron las preguntas de rigor y el parlamentario accedió a responder para clarificar la grave situación en materia de derechos humanos que existe en el país.

Mientras se llevaba a cabo esta actividad se conoció que las 4 personas que acompañaban al diputado Edgar Zambrano y que también fueron arbitrariamente detenidas ese día 8 de mayo de 2019 estaban siendo puestas en libertad condicional. Luis Peña, Pedro Alfonso, Martín Hernández y Abraham Rodríguez, imputados del delito de obstrucción a la justicia, salieron del Helicoide con medidas cautelares que implican prohibición de salida del país y régimen de presentación.

Al ser consultado sobre el tema el diputado Edgar Zambrano dijo que estas 4 personas, tres de ellas trabajadores de la Asamblea Nacional y una que le pidió la cola, jamás debieron haber estado detenidas, por ende esos 5 meses de encierro fue una medida arbitraria y fuera de contexto.

A pesar de haber estado recluido en una cárcel ubicada dentro del Fuerte Tiuna el parlamentario no se atrevió a hablar de la existencia de cárceles secretas dentro del territorio nacional. “Lo único que sé es que ese lugar lo estrenaron recluyéndome a mí y a los generales Raúl Isaías Baduel y Miguel Rodríguez Torres a quienes seguiré defendiendo y pidiendo que sean puestos en libertad”, dijo.

Todo tipo de violaciones de derechos humanos

Por su parte la diputada Delsa Solórzano, presidenta de la Comisión de Justicia y Paz de la Asamblea Nacional, participó en el evento y coincidió con su colega al considerar que toda persona que pasa a engrosar la larga lista de presos políticos recibe las mismas torturas y tratos crueles por igual.

“No se trata de defender sin sentido alguno, por ejemplo, a los generales Raúl Isaías Baduel y Miguel Rodríguez Torres, se trata de entender que ellos no están presos por haber violado los derechos humanos de los venezolanos y por las arbitrariedades que cometieron cuando fueron altos funcionarios del régimen de Hugo Chávez y de Nicolás Maduro, están presos por haberse revelado en contra de éstos”, dijo la parlamentaria.

Solórzano explicó con detalles cómo funcionará la justicia transicional y dijo que trabajan arduamente para que ningún caso de violación de derechos humanos quede impune. Destacó que la comisión que preside no solo aborda el tema de los presos políticos sino las violaciones que se han cometido en el campo económico, social e internacional.

La parlamentaria destacó que la subcomisión de derechos económicos, por ejemplo, viene abordando el tema de la destrucción del aparato productivo del país e inventariando los casos de expropiación y nacionalización de empresas que se han registrado en el país durante los últimos 20 años.

Una de las personas presentes en la actividad preguntó si la sociedad civil tiene oportunidad de participar en las reuniones que la Comisión de Justicia y Paz realiza todos los lunes, en horas de la mañana, en la sede del Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la Universidad Católica Andrés Bello, ubicada en el Centro Javier, piso 4, La Castellana.  

La cuenta en Twitter de esta instancia parlamentaria es @JusticiaYPazAN y por esta vía pueden conocer las reuniones y los pronunciamientos que realizan día a día a efectos de atender esta grave situación de nuestro país.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s