Zona Estudiantil

La construcción de un país empieza por el cambio de actitud

Foto: Cortesía

Adriana Prieto

La frase que escogí y desarrollaré a continuación es propia de una figura muy auténtica del país, que marcó durante 20 años la vida de nuestros papás o abuelos, seguramente, durante la época de los 60 y 70, en el área de los medios de comunicación. Fue el primer productor independiente que tuvo Venezuela. Su amplia cultura, aunada a su gran carisma, espontaneidad y creatividad, lo convirtieron en la voz más cotizada y con mayor credibilidad de la televisión venezolana. Fue narrador, locutor, animador, publicista y productor de programas de radio y televisión, además de ser corredor de autos de carrera y político. Fue un pionero e innovador en muchos aspectos de la publicidad, la comunicación social y la producción televisiva en Venezuela.​ Él es Reinaldo José Ottolina Pinto, mejor conocido como Renny Ottolina, el número 1 de la televisión venezolana.

Esta figura tan importante nació en Valencia, Venezuela el  11 de diciembre de 1928. 6 años más tarde, su familia se mudó a Caracas, donde a los 17 años comenzó su trayectoria profesional como locutor en Radio Caracas y falleció el 16 de marzo de 1978, al estrellarse la avioneta en la que viajaba a la Isla de Margarita para exponer, en un acto público, sus ideales de una mejor Venezuela. La desaparición de Renny dejó una huella imborrable en su fiel audiencia y un enorme vacío en la televisión venezolana. Ese mismo año se había retirado del medio artístico pues había decidido lanzarse como candidato presidencial con su partido MIN (Movimiento de Integridad Nacional).

Su carrera deja un sinfín de anécdotas y frases que para el día de hoy, invitan a reflexionar a más de un venezolano, tanto dentro como fuera del país. Es por ello que decidí elegir esta frase en especial:

“No se puede hacer un país ni a realazos, ni con decretos. Un país se construye buscando cambios de actitud, cambios en los esquemas mentales”. – Renny Ottolina

Para ubicarnos mejor en el contexto, debemos empezar definiendo la palabra “realazo”, la cual no tiene una definición oficial en la Real Academia Española pues es una palabra muy venezolana y de uso coloquial pero entendemos que ese vocablo hace referencia al real. Años atrás en Venezuela el real era una moneda que valía la mitad de 1 bolívar, es decir, 0.50 bolívares. Dicho esto entendemos que Renny al mencionar la expresión “a realazos” demostraba que las cosas no se arreglaban con dinero fácil; quería manifestar indirectamente el descontento que sentía hacia el gobierno, asumiendo que sería el primer gobierno de Carlos Andrés Pérez, debido a su fuerte oposición. En este gobierno hubo un crecimiento sostenido de la economía, pero no se estaban administrando bien los recursos e ingresos que en ese momento generaba la renta petrolera y esto se reflejaba en la grave situación que acechaba al país social y políticamente.  

Por otra parte cuando menciona que “no se puede hacer un país con decretos” llevándolo a mi perspectiva, esto significa que no se puede decretar un aumento de sueldo nuevo cada semana porque atenta contra la economía del país, o decretar cantidad de infinitas leyes a la conveniencia de uno, como lo hizo Chávez, al igual que Maduro, ya que si bien el órgano encargado de hacer y aprobar las leyes es la Asamblea Nacional. Continuando con la frase, un país se construye con un cambio en los esquemas mentales. La productividad en los sectores del campo y la industria, por ejemplo. Esta palabra –la productividad– es clave y necesaria para el progreso económico, calidad de vida de la sociedad influyendo en los sueldos y rentabilidad de los proyectos, lo que permite aumentar el empleo y la inversión. Además resalta también la importancia del cambio de actitud, esto es sustituir la ineptidud y la falta de profesionalismo por personas educadas y competentes  que aporten y ayuden al progreso del país.

Poniendo en vigencia dicha frase, la podemos relacionar con la situación actual del país, puesto a que mucho de lo que mencioné anteriormente se cumple hoy día: la mala administración del dinero, la corrupción, mal manejo de poder, etc, pero como decía Renny, todo es cuestión de actitud. Depende de cada uno de nosotros en levantar el país que poco a poco nos ha arrebatado este gobierno. Cuando lo digo parece muy fácil, porque son solo palabras, pero aunque lo veamos lejos llegará el día en que saldremos de esta, sólo si nosotros nos lo proponemos. Por ello la actitud, el trabajo, el esfuerzo, las habilidades, la inteligencia, el mérito y la virtud son clave para la construcción de un país moderno y progresista.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s