Centro de Estudios Políticos y de Gobierno

Con total éxito se mantiene abierto proceso de postulación e inscripción para el Diplomado en Gobernabilidad, Gerencia Política y Gestión Pública

El proceso de inscripción, para quienes se postularon hasta diciembre de 2019, será hasta el 31 de enero. Los nuevos aspirantes podrán postularse hasta el 21 de febrero. Este diplomado se impartirá en 6 ciudades del país y tiene previsto comenzar  en dos fechas, 28 de febrero y 6 de marzo. Para conocer más detalles, como el costo, debe ingresar el siguiente link: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfNZYay09QmUVbnRN2IK8e3CYDKmJEeMWFnjBf5qdND9A66TQ/viewform?vc=0&c=0&w=1

Yira Yoyotte

Con total éxito se mantiene abierto el proceso de postulación e inscripción en el Diplomado en Gobernabilidad, Gerencia Política y Gestión Pública que desde el año 2003 viene impartiendo el Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la Universidad Católica Andrés Bello (CEPyG-UCAB) con el apoyo financiero del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

Como hemos venido informando, el proceso de inscripción, para quienes se postularon hasta diciembre de 2019, será hasta el 31 de enero. Los nuevos aspirantes podrán postularse hasta el 21 de febrero de 2020.

Este diplomado se impartirá en 6 estados del país (Caracas, Miranda, Táchira, Lara, Anzoátegui y Bolívar) y tiene previsto, de acuerdo a los grupos que se conformen, comenzar clases en dos fechas, 28 de febrero y 6 de marzo. Aún quedan cupos disponibles.

Para postularse y conocer más detalles, como el costo, debe ingresar al siguiente Link:  https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfNZYay09QmUVbnRN2IK8e3CYDKmJEeMWFnjBf5qdND9A66TQ/viewform?vc=0&c=0&w=1

Alcances

De acuerdo al programa diseñado para esta experiencia académica este diplomado tiene como objetivo contribuir al desarrollo de capacidades y fortalecer procesos de cambio con niveles satisfactorios de gobernabilidad por parte de las autoridades de gobiernos locales, equipos técnicos a nivel nacional y regional, así como a personas de la sociedad civil cuya función se oriente a temas de desarrollo con sostenibilidad, visión estratégica y eficacia pública, fortaleciendo el desarrollo municipal”, indica el programa.

El diplomado de Gobernabilidad, Gerencia Política y Gestión Pública es un programa avanzado de formación profesional creado en el año 2002 por la Escuela de Gerencia Política de la Universidad George Washington y CAF – Banco de Desarrollo de América Latina.

“En la actualidad este diplomado es dictado en 9 países de América Latina y su implementación en Venezuela comenzó en la Universidad Católica Andrés Bello en el año 2003”, precisó la profesora Yakeling Benarroche, Coordinadora Académica del CEPyG de la UCAB.   

Benarroche agregó que este diplomado ya alcanzó la cohorte número XVI  y que la cantidad de egresados alcanza las 2 mil personas.

“Solo en el año 2019 se graduaron 201 participantes provenientes de 10 sedes a nivel nacional”, dijo Benarroche. Asimismo destacó que a lo largo de su historia este diplomado se ha dictado en 11 estados de Venezuela, impactando a más de 100 municipios.

Este programa, dada su calidad y trayectoria,  es uno de los que tiene mayor demanda dentro del área de Gerencia Pública y Política en Venezuela, tanto, que muchos de sus egresados han ocupado y ocupan en la actualidad importantes posiciones dentro de gobiernos regionales, municipales, dentro de la Asamblea Nacional y principales partidos políticos, lo que potencia su prestigio y genera un importante compromiso para el Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la UCAB.

Para quién

El Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la UCAB, dirigido por el profesor Benigno Alarcón, se ha propuesto, a lo largo de su trayectoria, dirigir este Diplomado en Gobernabilidad, Gerencia Política y Gestión Pública a representantes y funcionarios del Gobierno Nacional, gobiernos estatales y municipales que ocupen cargos gerenciales o directivos.

De igual manera podrán inscribirse  representantes de organizaciones de la sociedad civil y público en general, debiendo ser reflejo de pluralidad social y política del país.

“Durante el proceso de selección de participantes se tomará en consideración la experiencia laboral en el área, sin que para ello sea una limitante para el ingreso. Tampoco es una limitante poseer o no un título universitario”, señaló la profesora Yakeling Benarroche.

Fundamentos del programa

El Diplomado en Gobernabilidad, Gerencia Política y Gestión Pública tiene los siguientes fundamentos:

1.- Ampliar el concepto de gestión pública más allá de la administración técnica del sector público incorporando una perspectiva político-social dentro del marco de la gobernabilidad.

2.- Enfatizar en la necesidad de capacitar a líderes y funcionarios, sobretodo de gobiernos locales, en el balance de lo técnico, lo político y lo social.

3.- Incidir para que la gestión  pública tome consciencia de que enfrenta nuevos desafíos y que los gobiernos no pueden avanzar en programas de desarrollo sustentables sin la cooperación eficaz de otros actores de la sociedad. 

4.- La estructura de este diplomado está dividida en tres grandes áreas: Gestión Pública, Gerencia Política y Operacional.

Duración

Las clases de este diplomado comenzarán en febrero y culminarán en julio de 2020, el mismo tiene una duración de 256 horas académicas, repartidas en tres módulos que a su vez están divididos en 16 asignaturas más una simulación o juego de roles que permitirá a los participantes recrear la acción de gobierno y la toma de decisiones en gobiernos locales bajo condiciones de crisis.

El diplomado  cuenta con un staff de profesores expertos en las diversas áreas del programa y con larga trayectoria en esta materia. 

Una vez culminada la carga académica del diplomado, los participantes deberán presentar un proyecto factible, el cual debe corresponder con alguna de las tres áreas o líneas de investigación predefinida para su diseño como son: Participación Ciudadana, Gobernabilidad, Desarrollo Económico Local, Reducción de la Pobreza, Resolución de Conflictos y Mejora de la Convivencia Ciudadana.

Para tal fin los participantes verán 4 asignaturas relacionadas con las herramientas de investigación y bajo la tutoría de profesores expertos.

Estos proyectos serán orientados a dar respuesta y soluciones a problemáticas reales del contexto nacional y en muchos casos se diseñarán con el acompañamiento de los entes a los cuales va dirigido el proyecto. 

Para la postulación y conocer costo de este diplomado dar Click en el siguiente Link: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfNZYay09QmUVbnRN2IK8e3CYDKmJEeMWFnjBf5qdND9A66TQ/viewform?vc=0&c=0&w=1

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s