Centro de Estudios Políticos y de Gobierno

Benigno Alarcón afirma que la oposición puede ganar elecciones sin el voto de emigrantes

Foto: Benigno Alarcon | Yira Yoyotte

 Barbara Cordova | Punto de Corte

En el marco del foro “Elecciones: ¿Avance o Retroceso Democrático?”, organizado por el Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la Universidad Católica Andrés Bello, el director de este centro de estudios, Benigno Alarcón, expresó que el Comité de Postulaciones Electorales de la Asamblea Nacional (AN) debe conformar el nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE) con una lista de personas “confiables para ambas partes”.

Alarcón afirmó que “el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) va a inclinar la balanza hacia mantener el statu quo y hacer una conformación del CNE que permita que quien es gobierno, siga teniendo una mayoría”.

En este sentido, explicó que “la única manera de evitar esto, es que el Comité de Postulaciones centre su gran debate en tratar que los árbitros que van a conformar esa lista, sean aceptables para ambas partes, con lo cual esto facilitara que los 2/3 de la AN puedan decidir quiénes son los árbitros”.

En el caso de que el Comité de Postulaciones no llegue a un acuerdo y sea el TSJ el encargado de conformar un nuevo CNE, “tendrá que tomar las cosas donde quedaron, con la lista conformada por el comité”-

“La historia de las transiciones políticas, nos dice que es posible si se aprovechan esas ventanas, lo que hay es que tomarlas con confianza de que los podemos lograr”, enfatizó Alarcón.

“Los discursos que nos dicen que no podemos, terminan desmovilizando y desempoderando a la población. Si otros países lo han logrado, nosotros también lo podemos lograr, porque hemos sido constantes, hemos dado ejemplo de lucha a otros países y no estamos en condiciones peores que las que han estado otros países, en casos similares”, resaltó.

Asimismo, destacó que “nosotros perfectamente lo podemos hacer, no quiere decir que desconocemos la ayuda internacional, hay que reconocerla y pedirles que nos sigan apoyando. Pero la realidad del asunto es que nosotros tenemos que hacer nuestra parte de la tarea”.

Alarcón también aclaró que “es importante lograr el voto de los que han emigrado, pero debo decir que si no se logra, esa elección se puede ganar (por la oposición) con los que estamos en Venezuela, eso es lo que dicen los estudios y las proporciones del electorado”.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s