Destacado

Pandemia del Coronavirus demuestra que se debe crear un fondo presupuestario para atender la emergencia

Foto: IESA

El economista y profesor universitario, Leonardo Vera, dijo que la pandemia mundial del Coronavirus, que ya tocó suelo venezolano, debe obligar a los gobiernos a la creación de una corporación para las finanzas de la salud pública, con absoluta autonomía

Yira Yoyotte

El economista y profesor de la Universidad Central de Venezuela y de la Universidad de Oxford, Leonardo Vera, destacó que urge la necesidad de tomar en cuenta  y discutir ciertos aspectos que permitan al Estado venezolano atender adecuadamente la pandemia del Coronavirus (COVID-19) que ya tocó suelo venezolano.

A través de su cuenta en la red Twitter Vera indicó  que conocida ya la llegada del Coronavirus a Venezuela, aún en una  fase incipiente, y desconociendo todo su alcance, se debe tomar en cuenta y discutir ciertos aspectos que, de acuerdo a su criterio, son de extrema urgencia e importancia.

Destacó, entre otras cosas, que la cooperación internacional en este caso es esencial en varias dimensiones: experticia, información científica, mayor cooperación en áreas específicas y financiamiento.

“Las relaciones con las agencias internacionales, organismos multilaterales y gobiernos regionales es vital”, precisó.

A juicio del experto, Venezuela, de cara a esta grave situación, requiere financiamiento internacional rápido a programas de salud, donaciones y ayuda humanitaria, compra de equipos e insumos médicos.

“Hay que abrir las ventanas, ventilar una habitación que ha estado cerrada por años. Acción diplomática y cooperación de altura”.

Además Vera indicó que Venezuela debe fortalecer la red de salud y hospitalaria porque está en gran desventaja por años de abandono. Recordó que el sistema público de salud está en ruinas y pidió admitir que es el momento de actuar buscando recursos y ayuda internacional.

“El acceso al agua es esencial en el combate de las epidemias, la población lo sabe y es lo que más se reclama en la fase preventiva. Momento para pensar y actuar con un plan de emergencia”.

El economista Leonardo Vera considera que la epidemia del Coronavirus en nuestro país apenas se asoma y, por lo tanto, vendrá la fase hospitalaria para la cual hay que prepararse debidamente: más kits de pruebas, camas, ventiladores, respiradores mecánicos, equipos esenciales de cardio, trajes especiales, guantes y mascarillas.

Médicos en la primera línea de fuego

Luego de indicar que China está prestando ayuda a diversos países europeos en todo el tema de insumos médicos,  Vera se preguntó si en Venezuela contamos con esa ventaja dado que el país asiático es un aliado evidente de Venezuela.

“Su curva de aprendizaje  ha sido dura, pero usemos esa cooperación inteligentemente”.

Al referirse al personal médico y de salud el economista dijo que éste debe ser fortalecido de inmediato dado que se encuentran  en la primera línea de fuego. A su criterio todo este personal debe ser dotado de todo lo necesario y por lo tanto ningún trabajador de esta área debe resultar contagiado.

“Los médicos, además, no deben ser perseguidos, por el contrario, hay que convocarlos e incorporarlos a la campaña”.

Fondo presupuestario para la emergencia

En materia económica Vera sugirió que para enfrentar esta grave crisis de salud  es preciso configurar un fondo presupuestario para la emergencia en salud, pero también, agregó, para evitar que la cuarentena  afecte gravemente el empleo y las empresas que existen en el país.

“A nivel mundial se va fraguando un consenso sobre la importancia de enfrentar la crisis con herramientas fiscales. Trasladar medidas de alivio tributario selectivas desde la Nutella, los licores y los autos, hacia a empresas que expanden medicamentos e insumos de salud, puede ser conveniente, a cambio de compromisos de no subir precios o incluso reducirlos por un período transitorio”.

Según el economista, la creación de una corporación para las finanzas de la salud pública, con absoluta autonomía, rendición de cuentas y presidida por un equipo técnico seleccionado de mutuo acuerdo por las fuerzas políticas (sin exclusión) es la mejor manera de asignar y manejar los recursos.

Leonardo Vera es economista MA, Ph.D y profesor titular de la Universidad Central de Venezuela y de la Universidad de Oxford. Su cuenta de Twitter es @LeonardoVera60.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s