Destacado

Director del CEPyG-UCAB analizó las dudas razonables que rodean la llamada Operación Gedeón

Foto: Archivo

En el PodCast realizado en alianza con El Nacional el profesor Benigno Alarcón  explicó que se trató de “una operación absurda, pero verdadera”. Dijo que quedó demostrado que los Estados Unidos no tuvieron nada que ver con lo sucedido y que el líder opositor Juan Guaidó aún está a tiempo de rectificar y reimpulsar las fuerzas democráticas que existen en el país

Yira Yoyotte

En el más reciente PodCast realizado en alianza con el diario El Nacional, el director del Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la Universidad Católica Andrés Bello (CEPyG-UCAB), profesor Benigno Alarcón, analizó las dudas razonables que rodean la llamada Operación Gedeón, una acción aparentemente subversiva que se llevó a cabo el pasado 3 de mayo en dos lugares costeros del país, Macuto (estado La Guaira) y Chuao (estado Aragua).

En el análisis Alarcón revisó qué tan cierto fue lo ocurrido, qué relación guardan los hechos con el gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica y con el liderazgo opositor venezolano, qué se perdió, además de 8 vidas humanas, y qué consecuencias políticas podrían  generarse en lo adelante.

El profesor universitario indicó que, aunque absurda y poco profesional, la Operación Gedeón, fue verdadera y así lo corroboran no solo las declaraciones ofrecidas por el ciudadano estadounidense Jordan Goudreau, propietario de la empresa Silvercorp USA, sino las realizadas por el asesor presidencial Juan José Rendón y el diputado de Voluntad Popular, Sergio Vergara.

Agregó que el comunicado emitido por el partido político Primero Justicia también pasa a ser una prueba de que lo sucedido fue un hecho absurdo, pero real y que las declaraciones ofrecidas por presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó y de quienes encabezan la cúpula gubernamental, así lo corroboran.

A juicio de Benigno Alarcón la “pobreza e improvisación” de lo sucedido deja claro que la administración estadounidense no tiene ninguna relación con lo que se llevó a cabo en Macuto y Chuao.

“Quedó demostrado que el aparato de inteligencia del Estado funciona y funciona especialmente en el campo militar, tanto es así que hoy gobierno y Fuerzas Armadas lucen más fusionados  que nunca”, precisó el docente.

En cuanto a las pérdidas generadas por lo sucedido, el director del CEPyG de la UCAB, explicó que las mismas se traducen no solo en la lamentable muerte de 8 personas y en la detención de 30 sospechosos, sino en la pérdida de confianza hacia el sector político opositor.

“Fue una operación absurda que dañó la confianza hacia el sector opositor democrático e incluso hasta los que apoyan una salida de fuerza hoy deben ven frustradas sus intenciones”, dijo.

A pesar de todo este escenario Alarcón considera que no todo está perdido, por el contrario, estima que el liderazgo opositor, encabezado por Juan Guaidó aún está a tiempo de rectificar y recomponer las estrategias que conduzcan a una salida pacífica y democrática a la crisis.

“Guaidó debe negociar un nuevo plan de trabajo y construir una plataforma política lo suficientemente sólida que permita retomar la democracia. La transición no puede estar en manos de aventureros, sino en manos de los mejores talentos venezolanos para que sea una transición sostenible que permita reconstruir verdaderamente al país”, indicó el profesor universitario.

Haga Click aquí para escuchar el PodCast:

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s