Destacado

CEPyG-UCAB analizará realización de elecciones parlamentarias en Venezuela durante Politikafé del martes 23 de junio

Foto extraída de: Suwanee

En un nuevo seminario virtual, denominado Politikafé, Eglée González Lobato, directora de la Cátedra Libre de Democracia y Elecciones de la UCV,  y Carlos Medina, director del Observatorio Electoral Venezolano, explicarán, entre otras cosas, las características del proceso que deberá realizarse a finales de este año. Aquí los enlaces para participar en esta actividad (Zoom:  https://ucab.zoom.us/j/98819561751  y Facebook Live: https://www.facebook.com/PolitikaUcab/.

Yira Yoyotte

Una vez más el Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la Universidad Católica Andrés Bello (CEPyG-UCAB) se complace en anunciar que el martes 23 de junio realizará un Politikafé (Seminario Virtual) denominado “Hablemos de las elecciones parlamentarias en Venezuela” con el objeto de explicar, entre otras cosas, las características del proceso que deberá realizarse a finales del presente año.

La actividad, a realizarse entre 4:00 a 6:00 de la tarde, tendrá como invitados a los profesores Eglée González Lobato, directora de la Cátedra Libre de Democracia y Elecciones de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y Carlos Medina, director del Observatorio Electoral Venezolano. Aquí los enlaces para participar en esta actividad (Zoom:  https://ucab.zoom.us/j/98819561751  y Facebook Live: https://www.facebook.com/PolitikaUcab/.

Este Politikafé será moderado por la profesora Stefania Vitale, Coordinadora de Investigaciones del CEPyG y contará con el apoyo técnico del Centro de Estudios en Línea (CEL) de la UCAB.

La audiencia podrá participar toda vez que los ponentes culminen sus exposiciones. Al comienzo de la actividad se indicaran las reglas que se deben cumplir para tal fin. 

Los invitamos a seguir las cuentas de nuestros ponentes: @egleegolobato y @medinamontilla.

Elecciones parlamentarias a la vista

El pasado viernes 12 de junio, después de las 7 de la noche, la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) sorprendió al país al anunciar que había designado a las nuevas autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE). Precisamente una magistrada, presidenta de la Sala Electoral y vice presidenta del máximo tribunal, Indira Alfonzo Izaguirre, fue designada como la máxima autoridad del organismo electoral.

Rafael Simón Jiménez, un dirigente político y ex parlamentario que ha integrado varias toldas políticas, todas vinculadas al oficialismo, pasó a ser el vicepresidente del ente electoral. La rectora Tania D’Amelio fue ratificada en el cargo y la ex presidenta del TSJ y ex Embajadora en España, Gladys Gutiérrez, así como José Luis Gutiérrez, hermano de un importante dirigente de Acción Democrática, pasaron a completar la integración de la nueva directiva del CNE.

Los nombramientos levantaron todo tipo de cuestionamientos y tensiones políticas. Por ejemplo, el referido anuncio tuvo un impacto negativo en las filas de Acción Democrática puesto que el Secretario de Organización de ese partido político, Bernabé Gutiérrez, no solo es hermano de uno de los nuevos rectores sino que respaldó dichos nombramientos y se alejó de la posición adoptada por la tolda política en la cual militaba.

Luego de designar a la nueva directiva del Consejo Nacional Electoral y anular por la vía de hecho, el procedimiento que debió llevarse a cabo en la legítima Asamblea Nacional, presidida por el diputado Juan Guaidó, el máximo tribunal del país procedió, a través de diversas sentencias, a suspender, por ejemplo, a la directiva de Acción Democrática y a designar en su lugar una mesa directiva ad-hoc encabezada, precisamente, por Bernabé Gutiérrez. “Las supuestas “nuevas autoridades” del partido blanco podrán emplear el logo en procesos electorales”, indica la sentencia emitida por la Sala Constitucional. Decisiones similares fueron emitidas contra el partido Primero Justicia.

El artículo 192 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela establece: “Los diputados o diputadas a la Asamblea Nacional durarán cinco años en el ejercicio de sus funciones, pudiendo ser reelegidos o reelegidas por dos períodos consecutivos como máximo”.

La actual Asamblea Nacional fue electa legal, universal y secretamente el 06 de diciembre de 2015. Los resultados beneficiaron a los partidos políticos de oposición los cuales obtuvieron 112 curules mientras que el partido de gobierno logró solo 55 escaños. El Tribunal Supremo de Justicia, con ponencia de la magistrada Indira Alfonso, suspendió de sus cargos a los tres diputados indígenas. La decisión le arrebató la posibilidad a la oposición de tener las dos terceras partes de la Cámara a fin de tomar decisiones como cambiar las autoridades de los Poderes Públicos o reformar leyes orgánicas. A casi 5 años de esta arbitraria decisión nunca se resolvió la querella, en consecuencia, el estado Amazonas nunca pudo tener representación parlamentaria.

Pasado el tiempo establecido en la Carta Magna corresponde hacer elecciones libres y secretas a fin de escoger a los nuevos parlamentarios que integraran próximamente a la Asamblea Nacional que deberá instalarse el venidero 5 de enero de 2021.

Para descargar el flyer haga click aquí:

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s