Destacado

Un llamado para defender la democracia


Pedro González Caro

Oficial retirado de la Armada Venezolana. Graduado de la Escuela Naval en 1981. Licenciado en Ciencias Navales. Profesor de la UCAB en el Máster de Gestión de Programas  Sociales, Gobernabilidad, Gerencia Política y Gestión Pública. Subdirector del CEPyG-UCAB

@ciclotronix


Me gustaría comenzar diciendo qué es IDEA Internacional, El Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA Internacional) https://www.idea.int/, es una organización intergubernamental que apoya la democracia sostenible en todo el mundo. Está integrada por 34 países, 8 de ellos latinoamericanos.

El Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la Universidad Católica Andrés Bello (CEPyG-UCAB) mantiene un convenio de cooperación interinstitucional con IDEA Internacional desde 2016 el cual permite coordinar los esfuerzos de ambas partes para lograr objetivos en común y desarrollar un intercambio efectivo para la cooperación en áreas de interés común con especial énfasis en los asuntos electorales y fortalecimiento de la democracia en Venezuela.

La membresía en IDEA Internacional está abierta a aquellos gobiernos que demuestren, por medio del ejemplo en su propia nación, su compromiso con el Estado de derecho, los derechos humanos, los principios básicos del pluralismo democrático y el fortalecimiento de la democracia.

Fue fundado en febrero de 1995, quiere decir que este año la organización está celebrando su 25 aniversario. Actualmente su Secretario General es el político costarricense Kevin Casas Zamora.  

En el marco de su misión, que no es otra sino la de promover la democracia en todo el mundo como una aspiración humana y universal, IDEA Internacional no solo impulsa el desarrollo sostenible al apoyar la construcción, el fortalecimiento y la protección de las instituciones y procesos políticos democráticos en todos los niveles, por ello hace este “Llamado a defender la democracia

IDEA Internacional acompañado de más de 500 líderes políticos, civiles, galardonados con el Premio Nobel e instituciones prodemocráticas han firmado una carta abierta para defender la democracia, advirtiendo que las libertades que apreciamos están amenazadas por los gobiernos que están utilizando la crisis para reforzar su control del poder.

La pandemia de COVID-19 amenaza algo más que la vida y el sustento de pueblos de todo el mundo. Es también una crisis política que amenaza el futuro de la democracia liberal.

Los regímenes autoritarios, y no es sorprendente, están usando la crisis para restringir los derechos políticos de los ciudadanos y endurecer su control político.

La pandemia del coronavirus plantea serias amenazas a la democracia. Diversos gobiernos de todo el mundo han reunido poderes de emergencia que restringen los derechos humanos y mejoran la vigilancia estatal lo cual en principio es legítimo, sin embargo, en muchos casos se observan graves violaciones a las normas institucionales y violan los controles y contrapesos que son intrínsecos a la democracia.

En el caso de Venezuela vemos cómo se adelantaron las medidas de distanciamiento social y de restricciones de reunión, justo cuando la dirigencia democrática estaba comenzando a convocar manifestaciones ciudadanas, apoyadas en la exitosa gira que había tenido, en enero de 2020, el presidente de la Asamblea Nacional y Presidente interino, Juan Guaido.

Se ha establecido un nuevo estado de “normalidad” en el que las restricciones a los derechos ciudadanos es la constante y por contrario el estado de libertades previsto en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, es la excepción.

El llamado para defender la democracia es un documento mediante el cual se insta a los países y a la sociedad en general a elevar su voz y más aun a activarse para defender la democracia. La democracia no es solo un ideal valioso, la democracia es un concepto mucho más amplio que una simple forma de gobierno “del pueblo para el pueblo”, la democracia es una forma de vida.

En democracia, los ciudadanos tienen la oportunidad de aprender y ayudarse unos a otros a formar los valores y establecer las prioridades que servirán de guía para crecer como ciudadanos y como sociedad, pero para lograrlo es imperativo desarrollar cultura cívica para construir comunitariamente los valores y principios que determinaran esa forma de vida y nuestra relación con el resto de los ciudadanos, con nuestra historia y nuestro gentilicio.

Los valores democráticos reconocen la igualdad de derechos, libertades, dignidad y obligaciones, sin diferencias originadas por su pertenencia étnica, política o social; respetan los derechos y la dignidad de las personas y reconocen a la democracia como un bien común para toda la sociedad. En la medida que estos valores se fortalecen, crece el vínculo entre el gobierno y el ciudadano y crece la democracia como forma de vida. Ella, es el sistema de gobierno más idóneo para enfrentar una crisis de la magnitud y la complejidad de la COVID-19.

En democracia tendremos los flujos creíbles y libres de información, el debate en torno a las opciones de política con base en los hechos, la auto organización voluntaria de la sociedad civil y la libre interacción entre el gobierno y la sociedad, es decir, todos activos vitales con los cuales luchar contra la pandemia y todos, son elementos claves de la democracia.

Un aspecto fundamental de la expresión institucional de la democracia es que se realicen elecciones libres y justas en un contexto de pluralidad política, bajo el concepto de Integridad Electoral que fue promovido en Venezuela por el CEPyG desde 2013.

Lo que sucede antes de las elecciones: selección de autoridades, legislación electoral, registro de votantes, inscripción de candidatos y partidos políticos, así como lo que ocurre después de las elecciones: conteo de los votos, adjudicaciones y reclamos así como el papel de la sociedad civil y los medios de comunicación y difusión son elementos tan importantes como el acto electoral mismo.

En 2020 está previsto que en Venezuela se convoque a un proceso electoral para elegir un nuevo parlamento, y al contrario de muchos otros gobiernos, el de Venezuela está impulsando ese proceso aun con el peligro de la pandemia. Sin embargo esa convocatoria se ha convertido en una falacia y apunta hacia el más grave retroceso en materia electoral y de libertades democráticas desde la primera  mitad del siglo pasado. Los eventos que han ocurrido en las últimas semanas, la designación de los nuevos rectores del Consejo Nacional Electoral por el Tribunal Supremo de Justicia y la intervención de los partidos Acción Democrática y Primero Justicia, para ponerlos bajo la dirección de juntas directivas ad hoc, designadas también por el Tribunal Supremo de Justicia, dan cuenta de la grave desviación institucional a la que me refiero.

Un proceso electoral en el cual todos los candidatos pertenecen a la misma tendencia o están cooptados, son la más clara evidencia del deterioro del sistema, pero eso no significa que los ciudadanos deban abandonar su rol protagónico en la recuperación de la democracia, abstenerse sería repetir  un gran error porque así no tendrían que excluirlos,  ya estarías excluidos al no participar. No se trata de que al participar “convalides” la desviación, se trata de participar con la mirada estratégica de la recuperación del valor del voto y del “derecho a elegir” que hábilmente ha sido conculcado por un gobierno autoritario que aprovecha las circunstancias para consolidarse en el poder.

El llamado que hacen tanto IDEA Internacional como sus socios y amigos, está abierto para que aquellas organizaciones y personas que deseen adherirse puedan hacerlo a través del correo signupfordemocracy@idea.int. Solo debe colocar su nombre y su país.   

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s