Destacado

Politólogos insisten en la revisión de estrategias y narrativas opositoras

Sofía Torres

El panorama en Venezuela es más complejo que hace 5 años, enmarcado hoy en las elecciones parlamentarias que se avecinan. Así lo advirtió la doctora en Ciencias Políticas, Maryhen Jiménez, durante su intervención en el Politikafé del pasado martes, en el que el decano de la Facultad de Estudios Jurídicos y Políticos de la Universidad Metropolitana, Guillermo Tell Aveledo, también ofreció su respectivo análisis.

Jiménez y Aveledo fueron enfáticos al afirmar que las estrategias y narrativas de la oposición venezolana deben ser repensadas para poder avanzar en la consecución de una transición democrática. A la par, señalaron que la desconexión del liderazgo con la sociedad y la realidad política , es «dramática», y es necesario restablecer ese vínculo.

Jiménez sostuvo que se debe ser crítico con el liderazgo democrático para ver si es posible orientarlo hacia un camino que dé luces, que indique hacia dónde vamos, y en ese sentido, advirtió que lo importante no es estar en lo certero sino recapacitar.

 «Parece que la estrategia es esperar un colapso o quiebre del régimen y no priorizar la ruta electoral o negociada, claras señales han sido eventos como el de la ayuda humanitaria, el 30A, Gedeón, la insistencia en el TIAR, y ahora, la invocación de la Responsabilidad de Proteger».

La politóloga hizo referencia a la gestión de las expectativas en función del inmediatismo en Venezuela y dijo que era comprensible dado el colapso general que se reporta en el país, sin embargo, emplazó a construir narrativas favorables que permitan recuperar la confianza y la credibilidad en la dirigencia, “y eso pasa por pensar y convencer a la población de que el cambio sí es posible”. “El Maduro vete ya y el umbral de la transición, generan frustración, no son acciones factibles y no porque la oposición sea mala per se , sino porque es un contexto extremadamente complicado», precisó.

Los cuatro bloques

Al atender la división de la oposición, Jiménez comentó que la coordinación es importante debido a que permite aglutinar esfuerzos frente a un autócrata que concentra todo el poder y tiene los recursos para fragmentar y reprimir.

Hay por por lo menos cuatro bloques, apuntó, los minimalistas – incluye a los partidos de la Mesa de Diálogo Nacional- que buscan un reacomodo en una nueva constelación autoritaria, que les haga posible existir; luego, prosigue, están los maximalistas, encabezados por María Corina Machado y Vente , con una propuesta, que si bien no es viable, no tiene nada que perder , y si causa desesperanza, puede renovarse con otros elementos en su retórica. Jiménez continuó con la enumeración y mencionó al grupo de Henrique Capriles, «un poco más realista» y que propone un cambio gradual , pero al final se desconoce cuál es su estrategia a largo y mediano plazo, y después, está el gobierno interino, «que ha consolidado una burocracia y mantiene los lazos internacionales en vez de construir las capacidades a lo interno».

Jiménez señaló que debe existir una respuesta a las elecciones parlamentarias, porque la abstención no moviliza, no origina un hito para el cambio, tampoco facilita la renovación de la oposición ni del nexo con la población.

Afirmó que el debate entre participar o no, es tardío, y si estos comicios se hubiesen planteado en otro marco, como parte de una ruta, de una estrategia, desde el año pasado, representarían una posibilidad de avance.

Capacidades internas

Para la analista el reto está en buscar la forma de construir un movimiento prodemocratización suficientemente amplio, que implique una conducción sociopolítica y que al manifestarse pueda bajar los costos de la transición, ejerza presión hacia los actores políticos, y los enrumbe hacia una negociación política, «ese debe ser el camino para Venezuela, para garantizar su estabilidad».

«Ya no se trata de categorizar entre oposición y chavismo, sino de buscar un mecanismo que haga posible la coexistencia de todos , que permita incorporar. El cambio está en Venezuela, confiar en exceso en la comunidad internacional en el escenario actual de pandemia, es un error».

Jiménez aseguró que necesitamos una oposición democrática independiente que entienda a la comunidad internacional como una presión necesaria y complementaria para buscar una negociación en el país, y al respecto expuso que se percibe un vínculo muy fuerte entre el gobierno interino y los Estados Unidos, “y esa no es una estrategia que induce a la movilización, todo lo contrario”. “Casarse con la administración Trump es desacertado, en ese gobierno hay otros desafíos, tomando en cuenta los rasgos autoritarios de ese liderazgo y las incoherencias de la política exterior, que al final responden a incentivos internos», alertó.

La pugna por el liderazgo

 “La oposición sí tiene estrategias, pero no funcionan, y eso es peor que no tenerlas. Cuando se está casado con las estrategias resulta muy difícil moverse fuera de la caja . Lo complicado es que en este caso la estrategia apunta a agravar los fines estratégicos esenciales”. 

Así lo indicó, el también profesor universitario,  Guillermo Tell Aveledo, quien explicó que entre los cuatro grupos que hoy integran la oposición, uno de los objetivo estratégicos es definir quién representa el liderazgo, ante el mundo y la sociedad venezolana. 

El otro objetivo estratégico -manifestó- es cambiar al gobierno , pero mientras ningún factor lidere la oposición, los esfuerzos se dirigen hacia una dinámica intraopositora, cada uno se ubica en un coto y no trasciende. “Si la apuesta es a conquistar el liderazgo me concentro más en mi adversario opositor que en el Estado chavista. Esta situación es inevitable, porque desde afuera se dan pautas de acción que promueven las divisiones”, puntualizó.

Según Aveledo, todos los factores están convencidos de tener la razón, creen que su táctica es la correcta, y la unidad es importante para que esas tácticas se puedan llevar adelante con éxito. Agregó que al encerrarse en una estrategia, es imposible hacer tracción y ello refleja las debilidades de la desorganización y las expectativas irreales.

Fortalezas relativas

“Justamente porque cada factor tiene fortalezas relativas, ninguno logra dominar, eso es parte del equilibrio catastrófico que ya no está entre oposición y gobierno, sino entre las diversas oposiciones. Hay algunos que son fuertes porque tienen una especie de taima con el régimen, que les permite no actuar bajo la represión, como los partidos de la Mesa de Diálogo Nacional. Luego, vemos  la presunta fortaleza del grupo de Capriles en su pretensión de vincularse con la realidad nacional, pero eso no termina de cuajar, se le dio vuelo a esa opción y muchos le temieron luego a sus consecuencias políticas. Vente Venezuela, se apoya en su coherencia, eso no quiere decir que tenga razón , pero sí consistencia en las posiciones”. 

Aveledo abordó el tema del gobierno interino y su legitimidad, que no es discutible pero trae consigo un hecho finito, el término del Parlamento, por eso el debate de la continuidad, puntualizó, se reducirá a temas prácticos: a quién reconocerá la comunidad internacional. 

Acotó que dentro de las fortalezas del interinato está el manejo de recursos, sin embargo, en la administración de recursos debe haber rendición de cuentas, como la ha exigido la sociedad, y eficacia . “¿Para qué se usan los recursos?, para alimentar el aparato de poder, para ejecutar el objetivo estratégico. Allí hay que contemplar  la protección de activos que dificulta ese fin, por eso, lo que puede ser una relativa fortaleza se torna en una debilidad”, expresó.

Recalcó que el gobierno presidido por Guaidó no puede hacer lo que hace el aparato gubernamental ordinario, ni siquiera en una emergencia, e hizo alusión a la gestión de la ayuda a la población de El Limón con recursos emanados desde el Banco Interamericano de Desarrollo. “¿Cómo se operacionaliza eso?”, se preguntó Aveledo.

Para ver este Politikafé, ingresa aquí:

https://ucab.zoom.us/rec/share/BnbDoML6fSsRMSW9c97BW72os2z5USmnZEW7cneW0SG9l2UoryjljKX-NuA-hpmY.xl_qjW5Go31WN_SF

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s