Destacado

Podcast: “El restablecimiento de la democracia depende de lo que seamos capaces de hacer”

Tomada de Finanzen.net

Polítika UCAB

En esta última edición de 2020, del Podcast, grabado en alianza con El Nacional, el profesor Benigno Alarcón, director del Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la Universidad Católica Andrés Bello, comparte unas breves reflexiones tras un “año atípico y que será recordado como uno de los más difíciles de la humanidad en varias décadas, y uno especialmente difícil para quienes vivimos en Venezuela”.

Alarcón señaló que todas las tendencias indican que durante el 2021 la autocratización cobrará fuerza, debido a  una mayor concentración de poder por parte del régimen, mientras el país se estabiliza en un foso, con una  emergencia humanitaria que comienza a transitar desde un estado ya complejo hacia uno catastrófico, como lo refleja la tragedia de los náufragos de Güiria, que es la punta del iceberg, es decir, lo que se puede ver de una realidad social que muchos aún se niegan a reconocer. 

Sin embargo, advirtió el analista,  en medio de toda la oscuridad que ha significado el 2020 hay razones para mantener la esperanza. “Debemos reconocer que las tendencias y escenarios que se proyectan para 2021, incluidos los que nosotros hemos presentado en nuestro evento Prospectiva 2021, no son para nada tranquilizadores, pero como como decía Samuel Huntington, en su libro La Tercera Ola: Un régimen democrático es instalado, no por tendencias, sino por personas. Las democracias son creadas, no por causas, sino por causantes.”

Alarcón afirmó que en 2021 son muchas cosas las que se deben cambiar, pero el primer paso hacia el cambio del país comienza por nosotros mismos. Añadió que Venezuela nos necesita, necesita de la participación organizada de todos y cada uno de nosotros, porque de ello depende nuestra existencia misma.

“Parafraseando de alguna manera la afirmación de Samuel Huntington no permitamos que las dificultades que se proyectan para el próximo año nos derroten, y recordemos que restablecer la democracia no es un tema de tendencias, sino de lo que nosotros seamos capaces de hacer, porque las democracias son creadas, no por causas, sino por causantes.

Escucha el Podcast aquí:

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s