Destacado

Auge y declive de la apertura comercial (II)

Tomada de Cepymenews

Félix Arellano

Desde finales de la década de los noventa los acuerdos de libre comercio se incrementan en el mundo, en particular en nuestra región que, según el INTAL/BID, concentra el mayor número de acuerdos. Al respecto, podemos afirmar que se inicia la fase del auge y expansión de la apertura comercial, proceso estrechamente vinculado con el desarrollo de la globalización económica. En ese contexto, los acuerdos de libre comercio facilitan el acceso a los mercados y la conformación de los procesos productivos globales; es decir, la composición de las cadenas globales de valor.

No resulta fácil definir claramente el número de acuerdos de libre comercio existente, pues si bien deberían ser registrados ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), no todos los países son miembros de esa organización, y no todos sus miembros, que en este momento llegan a 164, informan adecuadamente los acuerdos suscritos. Según el Banco Mundial, para 1990 se registraban unos 50 acuerdos y para el 2019 el número llega a 300. Por su parte, la OMC informa que para el 2019 cuenta con 400 acuerdos registrados y, en ese contexto destaca a Chile, Singapur, México, Turquía, Perú y Corea del Sur como los países con el mayor número de acuerdos suscritos.

Como parte de la complejidad para precisar el número de acuerdos existente podríamos destacar casos como Chile que registra 26 acuerdos que comprenden aproximadamente 64 países, pues varios de sus acuerdos están suscritos con grupos como la Alianza del Pacífico, el RCEP, etc. En el caso de México, se registran 12 acuerdos que implican apertura comercial con más de 46 países. Por el contrario, entre los países de la región con menor intensidad de acuerdos destacan: Bolivia, que solo mantiene acuerdos regionales, y Venezuela, cuyos escasos acuerdos en su mayoría están desactualizados.

Otro elemento significativo que se experimenta en esta fase de auge tiene que ver con las transformaciones de la agenda, tradicionalmente concentrada en la liberación del comercio de bienes y la definición de normas complementarias para el funcionamiento del libre comercio, como las normas de origen, normas técnicas y otras normas de acceso a los mercados y los mecanismos de solución de diferencias.

Al incorporarse activamente en las negociaciones comerciales internacionales Estados Unidos promueve una nueva agenda para la apertura comercial, agregando a la tradicional liberación del comercio de bienes, los servicios, las inversiones, la propiedad intelectual y las compras públicas. Esa nueva agenda sirvió de base para las negociaciones con Canadá y México, que llevaron a la suscripción del TLC (1994) y fueron la base de las negociones en la Ronda Uruguay del viejo GATT, que culminó con la firma de los Acuerdos de Marrakech y la creación de la Organización Mundial del Comercio (1995). Conviene destacar que esta nueva agenda se constituye en un paradigma de las negociaciones de apertura comercial.

La gran mayoría de los acuerdos de libre comercio han incorporado la agenda de nueva generación, que adicionalmente ha cambiado en el tiempo, con la incorporación de otros temas vinculados al comercio, tales como: los aspectos ambientales, laborales y el comercio electrónico. Ahora bien, conviene destacar que en esas modificaciones encontramos un déficit importante que tiene que ver con el tema de la equidad en el ámbito comercial.

Los acuerdos de apertura comercial se incrementan en gran medida por sus efectos dinámicos en la generación de crecimiento económico y bienestar social. Otros aspectos interesantes tiene que ver con la atracción de inversiones y la diversificación de la cesta de exportaciones. Los acuerdos de libre comercio facilitan el acceso a nuevos productos con mayor valor agregado, lo que estimula nuevos procesos productivos a escala nacional, generando mayores oportunidades para las inversiones y la generación de empleos.

En el caso de los países en desarrollo ha sido tradicional la concentración de sus exportaciones en productos primarios de poco nivel de transformación industrial, con muy bajo valor agregado, con los acuerdos de libre comercio se abren oportunidades para nuevas exportaciones, mayores inversiones, posibilidades de procesos productivos integrados que estimulan transformaciones productivas, industriales y en el sector de los servicios.

Pero el auge de la apertura comercial también genera complicaciones, como la creciente politización y polarización del tema, que ha sido utilizado por varios grupos radicales en la región, como el Foro de Sao Paulo, con una argumentación desequilibrada, que si bien aborda las debilidades de los procesos de apertura, no reconoce sus bondades, no resuelve los problemas existentes y genera otros nuevos.

La perspectiva radical que cuestiona la apertura comercial, en particular los acuerdos de libre comercio, va logrando un importante respaldo político en la región, formando parte de los discursos y programas de gobierno de nuevos Presidentes, tales como: Ignacio Lula Da Silva en Brasil, Hugo Chávez en Venezuela, Rafael Correa en Ecuador, Evo Morales en Bolivia, Néstor Kirchner en Argentina.

En este contexto se va desarrollando la llamada fase postliberal de la integración regional, en la que destacan como principales expresiones la creación de la ALBA (2004), UNASUR (2008) y la CELAC (2010). El discurso es profundamente crítico contra la apertura comercial, pero en la mayoría de los casos con poca aplicación práctica y, en algunos casos, con evidentes contradicciones. La mayoría de los nuevos gobiernos radicales llegan a satanizar el libre comercio, pero mantienen sus acuerdos de apertura comercial e incluso inician nuevos procesos de negociación.

Se resaltan las debilidades de la apertura comercial que genera perdedores y excluidos, pero no se ofrecen alternativas de cambio, pues tampoco se aborda desde esta perspectiva el tema de la equidad en el comercio. Adicionalmente, en el discurso menosprecian las bondades de la apertura en el estímulo a la competitividad, las inversiones y la generación de empleos.

Ahora bien, uno de los aspectos más paradójico de la visión radical tiene que ver con el cuestionamiento del libre comercio en el discurso, pero su utilización en la práctica, entre otros, destaca el caso de la ALBA, que lo contempla en sus normativas bajo el eufemismo del “comercio de los pueblos”, que no es otra cosa que un programa de liberación, que elimina los aranceles en el comercio recíproco.

Además de manipular el discurso, otro elemento contradictorio tiene que ver con la utilización del libre comercio pero sin adoptar las normativas de apoyo, que permiten su mejor desenvolvimiento, como las normas de origen o el mecanismo de solución de diferencias. Entre los casos significativos de contradicción podemos mencionar al presidente Correa en Ecuador, que firma las declaraciones de ataque a los Estados Unidos, pero mantuvo el sistema de dolarización de la economía ecuatoriana; o el presidente Ortega de Nicaragua, que se suma a los ataques al imperio, pero mantiene vigente el acuerdo de libre comercio suscrito junto con los demás países centroamericanos con Estados Unidos.

Los partidarios de la visión radical explotaron las debilidades de la apertura comercial, pero no aportaron soluciones efectivas, por el contrario estimularon mayor fragmentación en la región. Los tres proyectos emblemáticos, ALBA, UNASUR y CELAC están desintegrándose. Adicionalmente, sigue pendiente en la agenda la necesidad de abordar los aspectos relativos a la equidad, es decir, la generación de opciones y oportunidades para los más vulnerables en la dinámica del libre comercio.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s