Destacado

Partido Socialcristiano COPEI: aportes y legado a la política venezolana del siglo XX

Foto tomada de Wikipedia

Eduardo Valero Castro

El partido socialcristiano COPEI fue fundado un 13 de enero de 1946, organización política que se inspiró en los ideales del humanismo cristiano y logró conquistar la Presidencia de la República de Venezuela en dos oportunidades: 1968-1974 y 1978 – 1983.

Nacido bajo el nombre Comité de Organización Política Electoral Independiente (COPEI) es el resultado de los años de lucha protagonizados por la generación de 1936. El ambiente político que se vivió para aquella época estuvo signado por la dictadura de Juan Vicente Gómez y la lucha estudiantil de la generación del 28. Los inicios de esta corriente se remontan a Unión Nacional Estudiantil (UNE), que fue una organización estudiantil de orientación socialcristiana conservadora y alejada de la influencia hegeliano-marxista, corriente ideológica doctrinaria muy en boga durante las primeras décadas del pasado siglo.

Al nacer en plena mitad del siglo XX y posterior a la Segunda Guerra Mundial, el modelo organizativo que este partido adoptó fue el modelo de corte centralizado, donde su principal retroalimentación provino desde los organismos funcionales; siendo el más conocido la Juventud Revolucionaria Copeyana (JRC).

Siendo Copei un partido nacido en los sectores conservadores de la sociedad venezolana, vale la pena rescatar su crecimiento y desarrollo, así como también algunos de sus logros como partido político en Venezuela.

Copei y su forma de lucha

Durante la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, Copei nunca abrazó la violencia como forma de lucha política, todo lo contrario, a la actitud que tuvo Acción Democrática y el Partido Comunista.  Esta actitud de resistencia cívica y pacífica fue muy criticada en su momento, ya que fue catalogada como “blandengue”. Pero la realidad es que el carácter organizativo apegado a los valores de democracia cristiana solidificó al partido desde sus cimientos. Su ambición de poder se galvanizó en la medida en que como organización política se sintió más segura de sí misma.

El éxito de la tolda verde fue la conexión y compenetración anímica con toda su estructura. Los valores de identidad social como propuesta política venezolana le permitieron asumir los riesgos que la vida política lleva.

El segundo elemento por el cual este partido se consolidó fue por el sabio manejo de la paciencia. En política y mucho más en tierras tan calientes como las latinoamericanas este factor es clave. La política siempre trae momentos difíciles; el manejo de las derrotas y victorias, así como la motivación constante a sus militantes hizo de Copei uno de los partidos con mayor tradición en Venezuela.

 En Venezuela hubo cuatro grandes formas de concebir lo político, lo económico, lo social. La primera (respetando la secuencia cronológica), el Partido Comunista (05/03/1931) seguido de Acción Democrática (13/09/1945), Unión Republicana Democrática, URD (18/12/1945)  y COPEI (13/01/1946).

Como todo gran partido político, el debate y las inclinaciones internas siempre son un hecho, toda organización humana las tiene y Copei no fue una excepción. Para Copei la formación doctrinaria para sus afiliados fue un norte y una brújula para el rescate de la política dentro de la democracia. Por ende, Copei tuvo sus tendencias internas, de lo que poco se habla, pero que le dieron una movilidad teórico-práctica interna al partido nunca antes vista en la política venezolana.

Tres sectores distintos pero diferentes en el sentido crítico sobre la orientación dentro de la democracia cristiana, se articularon alrededor de la militancia del partido. Araguatos, Astronautas y Avanzados, en la década de los 60, se enfrentaron en pleno apogeo de explosión de ideas progresistas. La utopía de la sociedad comunitaria versus las posturas conservadoras.

Aun hoy día existen dirigentes retirados e historiadores del partido que afirman que ese debate político fue un gran dinamizador en el desarrollo y la consecuente popularización copeyana por toda la geografía nacional. El entusiasmo doctrinario contagió por la lucha de los valores democráticos.

Copei en el gobierno

Pasó a la historia política venezolana como el único partido político del siglo XX, de orientación conservadora, que alcanzó dos presidencias, a su vez, en par de ocasiones desplazó a Acción Democrática como primera fuerza electoral del país en 1979 y 1992.

Rafael Caldera, en 1968, fue el político opositor que accedió por primera vez  al gobierno sin hacer una revolución violenta o por un golpe de Estado.

En sus dos gobiernos promovió la democracia, la pacificación, la protección de los DDHH y la integración económica y regional. El grupo Contadora, el grupo de los Tres, son ejemplos de lo que se afirma.

La igualdad de la mujer en el matrimonio, el reconocimiento a los hijos fuera del matrimonio y la patria potestad para ambos padres, también fue un hecho que se vio reflejado en la reforma del Código Civil de 1982.

Hay muchos ejemplos que no caben en este artículo; sin embargo, no queremos despedirnos sin resaltar algo primordial, COPEI fue copartícipe de la elaboración del piso jurídico, político e institucional que permitió, a pesar de sus errores, desarrollar en Venezuela una cultura de convivencia política pacífica.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s