Destacado

Escasez de diésel amenaza nuevo ciclo de siembra “con impactantes consecuencias de desabastecimiento”

Tomada de El Nacional

Polítika UCAB

Representantes de Fedeagro, Conindustria y Consecomercio expusieron este miércoles 28 de abril cómo la escasez de diésel ha afectado la cadena productiva del país y cómo peligra la seguridad alimentaria de los venezolanos.

Ante las denuncias reiteradas de los organismos que hoy ofrecieron un balance conjunto, el gobierno había respondido con un plan de contingencia de 60 días al sector, cuyo contenido, según aseguraron, se desconoce. “Ese plan del oficialismo sólo se quedó en palabras”.

Exigieron al Ejecutivo acciones concretas para abordar el problema y recalcaron que el Estado cuanta con los recursos y capacidades para hacer frente a “la inminente crisis que se avecina, ante la probabilidad de que sea imposible comenzar con la actividad de siembra”.

“Con gasoil se mueve el país. Las cosechas y la materia prima deben ser movilizadas desde el campo hasta las ciudades y las fábricas”, reafirmaron los voceros.

El presidente de Fedeagro,  Aquiles Hopkins,  informó que hasta la fecha se reporta una pérdida de 20.000 has de arroz, 400.000 toneladas métricas de caña de azúcar y del 30% de las cosechas de frijoles.

Indicó que la economía en 17 estados del país, con vocación agroindustrial, pende de un hilo. “En apenas 15 días se iniciará un nuevo ciclo de siembra, el más importante del año, y, si ese proceso no se lleva a cabo por la falta de combustible, será imposible producir los alimentos que los venezolanos pondrán en su plato. Peligra nuestra seguridad alimentaria”.

 “Lo más importante es lo que no se está haciendo y las tierras que no se están preparando, si aquí no se siembra en inicio de invierno las consecuencias de desabastecimiento serán impactantes”, alertó Hopkins, quien precisó que existe un retroceso del 50% de la producción primaria de la agroindustria.

Fuente: Fedeagro

El presidente de Conindustria, Luigi Pisella, destacó  que el problema de transporte “no es solo para la producción sino para asistir en traslado al personal que lo hace posible”. Al mismo tiempo,  instó al gobierno venezolano a que todo el diésel que se produzca sea destinado al consumo nacional, mientras mejoran los niveles de producción y refinación de combustible.

Por su parte, el presidente de Consecomercio, Felipe Capozzollo, develó que en el sector existe pérdida del “30% de las empresa y de los empleos formales” y aseguró que “se requieren 60 mil barriles de diésel diarios”,  para dar salida a la crisis actual que se deriva de la escasez del hidrocarburo.

Categorías:Destacado, Noticias

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s