Destacado

IPYSve: Más de 100 medios impresos han desaparecido en el país desde 2013

Tomada de IPYS Venezuela

Polítika UCAB

Solo 20 medios impresos, de los 130 registrados por Instituto Prensa y Sociedad Venezuela, circulaban para abril de 2021, en 14 estados del país.  Desde 2013, año en el que se creó el Complejo Editorial Alfredo Maneiro (CEAM), más de 100 periódicos han desaparecido total o parcialmente. 

De acuerdo a los registros del IPYSve, 2018 marca el periodo más sombrío  para la prensa, al menos 47 periódicos dejaron de salir a las calles, y otros se vieron obligados a cambiar de formato, a desaparecer o migrar obligados al espacio digital.

Anzoátegui, Aragua, Barinas, Bolívar, Carabobo, Falcón, Guárico, Lara, Mérida, Miranda, Táchira, Vargas y el área metropolitana de Caracas, aún cuentan con algunos ejemplares. “Otras entidades, en cambio, no lograron sortear los obstáculos, como Amazonas, Apure, Cojedes, Delta Amacuro, Monagas, Nueva Esparta, Portuguesa, Sucre, Trujillo y Zulia, que viven en orfandad de medios impresos”.

De los 130 medios impresos registrados en el IPYS, actualmente sobreviven 50 en espacios digitales y redes sociales. Adoptaron este nuevo entorno debido a las complicaciones para adquirir bobinas de papel, tinta y  por falta de otros insumos de importancia.

De acuerdo al balance del IPYSve, “no habían transcurrido los primeros 15 días de cuarentena social cuando cuatro medios impresos, La Prensa de Lara, La Calle de Carabobo, El Periódico de Monagas y La Nación de Táchira, habían anunciado el cese de circulación por falta de combustible. 

Luego se sumaron a la lista Diario Primicia en Bolívar, La Prensa y El Sol de Monagas, El Sol de Margarita en Nueva Esparta, “y avanzado el mes de septiembre, Yaracuy Al Día, en Yaracuy. Aunque en la mayoría de los casos, los periódicos volvieron a su intermitente circulación, esa no fue la misma suerte de La Prensa, El Periódico y El Sol en Monagas, además de El Caroreño en Lara, El Sol de Margarita y Primicia”.

Categorías:Destacado, Noticias

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s