Destacado

El 4 de julio se realizará primera sesión para redactar nueva carta magna en Chile

Tomada de Yahoo Noticias

Polítika UCAB

El próximo 4 de julio se realizará en Chile la primera sesión de la Convención Constitucional, que dispondrá de un año para presentar un proyecto de texto , cuya aprobación será sometida a referéndum.

“Esta Convención Constitucional deberá en un plazo de nueve meses, prorrogables por tres meses adicionales, redactar y aprobar una Nueva Constitución para Chile, la que deberá ser ratificada por la ciudadanía a través de un plebiscito”, indicó el presidente Sebastián Piñera.

La convención se reúne, una vez que el pasado 15 de mayo los chilenos eligieran 155 “delegados a cargo” y que el pasado viernes el Tribunal Calificador de Elecciones proclamara los resultados de la esa jornada electoral.

Piñera destacó que por primera vez en la historia de su nación, se estará escribiendo democráticamente una nueva Constitución, lo que “representa una gran oportunidad para lograr acuerdos amplios y sólidos, que permitan dar origen a una Constitución que sea reconocida y respetada por todos”.

Explicó que “será escrita en partes iguales por hombres y mujeres, algo inédito en el mundo, y que también incluye 17 escaños destinados para los pueblos indígenas”.

Piñera recordó que los 155 delegados encargados de redactar el nuevo texto tendrán “importantes grados de autonomía”, pero también responsabilidades y límites.

“De acuerdo con el mandato constitucional, la misión de la Convención no es Gobernar ni legislar (…) tampoco podrán poner término anticipado al período de las autoridades elegidas por votación popular”, sostuvo el mandatario.

A su vez, subrayó que se deben “lograr las mayorías de dos tercios necesarias para acordar y proponer una nueva constitución para Chile. Sin duda esta misión va a exigir mucha grandeza, visión, sabiduría y patriotismo”.

El cambio de la actual Constitución, elaborada bajo la dictadura de Augusto Pinochet, fue una de las principales demandas de la ola de protestas que se reportó en Chile en 2019.

Categorías:Destacado, Noticias

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s