Destacado

Brasil asume la presidencia del Mercosur

Tomada de The San Diego Union-Tribune

Este jueves Argentina transfirió la presidencia del Mercosur a Brasil, en la Cumbre de Presidentes que se realizó virtualmente y en la que dominaron las diferencias.

“Mientras que Argentina concluyó su presidencia semestral con un mensaje de unión, Uruguay y Brasil apoyaron la idea de empezar a firmar acuerdos comerciales con otros países. Pero, esta posición es rechazada por los demás al no respetar las normas establecidas en el Tratado de Asunción y que prohíben negociar acuerdos de libre comercio con otras naciones de manera individual”, reseña France 24.

El Bloque comunitario nació en 1991 y su objetivo ha sido la integración de los países que lo constituyen (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay), a través de la libre circulación de bienes y servicios y la fijación de un arancel externo común (AEC).

La rebaja del arancel fue uno de los puntos de agenda de la cumbre, considerado el más elevado del mundo con una media del 12,5%, cuando la media mundial es del 5,5%. Sin embargo, no hubo consenso frente al tema y esa ha sido la situación durante los últimos dos años.

El mandatario brasileño, Jair Bolsonaro, manifestó al presidente argentino Alberto  Fernández, que el semestre culminó sin cumplir las “expectativas y necesidades de modernización” del bloque y cuestionó que no se hayan presentado resultados concretos en la revisión del AEC y en la implementación de flexibilidades para las negociaciones comerciales con socios externos.

Categorías:Destacado, Noticias

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s