Destacado

Perú: primer ministro y líder del partido de Gobierno son investigados por presunto lavado dinero

Archivo

Polítika UCAB

La Fiscalía de Perú incluyó al primer ministro de Perú, Guido Bellido, y el líder del principal partido de Gobierno, Vladimir Cerrón, en una investigación por presunto lavado de dinero en el financiamiento de la campaña de Perú Libre. 

Estos señalamientos se producen cuando el Consejo de Ministros espera la aprobación del Congreso, al tiempo que aumentan las voces que piden al mandatario peruano que cambie su recién designado gabinete.

Además de Bellido y Cerrón, otras 15 personas son investigadas, entre ellas Waldermar Cerrón, hermano de Vladimir que recientemente fue nombrado portavoz del grupo parlamentario de Perú Libre en el Congreso, donde es la bancada más grande con 37 legisladores.

Las averiguaciones se centran en la presunta financiación irregular de Perú Libre a través de cobros realizados por funcionarios del gobierno regional del céntrico departamento de Junín, donde nació el hoy movimiento oficialista.

Según la resolución de 50 páginas emitida por el fiscal del caso, Richard Rojas, se habría formado una red criminal al interior del partido político dedicada a dos  objetivos fundamentales. El primero, invertir dinero “indebidamente” en las distintas campañas políticas de la bancada de izquierda, y el segundo, financiar los pagos y servicios judiciales relacionados con los procedimientos en los que estaría involucrado Vladimir Cerrón; entre ellos, la indemnización de una condena por corrupción que tiene vigente y que le impidió ser candidato presidencial de su partido.

De acuerdo con la hipótesis del fiscal, el dinero inyectado al movimiento habría provenido de “ganancias ilícitas” relacionadas con casos de corrupción. Los fondos habrían entrado al mercado económico con una “apariencia de legalidad” a través del partido.

Categorías:Destacado, Noticias

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s