Destacado

Ante la iniciativa del Senado, Duque se niega a reestablecer relaciones con Venezuela

Tomada de El Nacional

Durante una reunión en la casa presidencial, Iván Duque, presidente de Colombia, expresó su rechazo a la intención que tiene el Senado colombiano de retomar las relaciones con el gobierno de Venezuela, presidido por Nicolás Maduro, por medio de la instalación de una comisión parlamentaria junto a la Asamblea Nacional venezolana.

El mandatario declaró: “Colombia no va a reconocer una dictadura oprobiosa, corrupta y narcotraficante”. También aseguró que “mientras sea el presidente de Colombia”, no reconocerá al gobierno de Nicolás Maduro, con la intención de mantener la defensa de la carta democrática y los valores que ha profesado históricamente su país.

Las declaraciones de Duque surgen tras la aprobación del poder legislativo colombiano de crear una comisión binacional para retomar las relaciones que se han quebrantado durante el mandato de Maduro. En 2015, el presidente venezolano estableció el cierre de las fronteras con Colombia. En 2019, tras un intento de ingresar ayuda humanitaria a Venezuela, la clausura fue definitiva.

En el mes de octubre se reabrió el paso de la frontera para reiniciar la actividad comercial, según el gobierno venezolano. Aunque, de acuerdo a una periodista de AFP, ese espacio sigue cerrado.

Con respecto a la creación de la comisión, Maduro afirmó que le daba un “aplauso” al Senado colombiano y a la Asamblea Nacional venezolana por esta decisión de trabajar conjuntamente. Durante una transmisión por televisión el mandatario aseguró: “tenemos que resolver nuestros problemas en paz, hay que normalizar las relaciones comerciales, productivas, económicas, consulares y diplomáticas”.

Por su parte Juan Diego Gómez, presidente del senado colombiano, comunicó en Twitter que él no sustituye las facultades constitucionales que tiene Duque en lo que respecta al manejo de las relaciones internacionales. Agregado a eso, afirmó: “desde el Senado mantenemos nuestra disposición de fomentar el diálogo social”.

Categorías:Destacado, Noticias

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s