Destacado

Chile: El gobierno rechaza el informe de la ONU contra Carabineros

Tomada de Amnistía Internacional

Este lunes 25 de octubre el Gobierno de Chile defendió su administración y la institución policial ante el informe emitido hace dos años por la ONU, en el que se cuestionaba no haber puesto en práctica las recomendaciones realizadas por las organizaciones internacionales, entre ellas, la reforma de Carabineros.

Juan Francisco Galli, subsecretario del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, aseguró que sí se está efectuando la reforma del cuerpo policial, al tiempo que añadió que «la reforma apunta a no solo mirar hacia atrás, sino a tomar las medidas, reformarse para adecuarse a la sociedad del siglo XXI». Afirmó que esa es la «principal garantía» que evitará que se repitan los actos de violencia que se registraron durante las protestas del 2019.

Los Carabineros han sido muy criticados por su comportamiento durante las manifestaciones de hace dos años y Galli ha sido uno de sus defensores. El subsecretario aseguró que las lecciones se realizarán «dentro de los procedimientos policiales». Incluso, confirmó que el pasado 18 de octubre, día en que se conmemoraron dos años de las protestas, con un saldo de dos fallecidos, no hubo una sola denuncia de un hecho que pudiese atribuírsele a un funcionario del Estado.

El Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas emitió un documento en el que lamentaba que aún las víctimas de la violencia ocurrida en las referidas manifestaciones tienen obstáculos para acceder a los procedimientos de la justicia, la reparación de los daños que sufrieron y las garantías de no repetición de estos eventos. Además, sostuvo que en las prácticas policiales para contener las manifestaciones todavía se registra la aplicación de gases lacrimógenos y vehículos hidrantes contra los manifestantes.

Categorías:Destacado, Noticias

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s