Destacado

HRW afirma que la investigación de la CPI genera una esperanza de justicia en Venezuela

Tomada de «El Nacional»

Polítika UCAB

A través de un comunicado, José Miguel Vivanco, director de la División de las Américas de Human Rights Watch (HRW), aseguró que la determinación de Karim Khan, el fiscal jefe la Corte Penal Internacional (CPI), para iniciar una investigación al Gobierno de Venezuela por las supuestas violaciones de los derechos humanos es una «esperanza de justicia» para las víctimas que han sufrido la represión del régimen de Nicolás Maduro.

«El fiscal de la CPI tiene el mandato de investigar a los máximos responsables de los delitos internacionales más graves. Su decisión sobre Venezuela es un mensaje contundente, no solo para quienes cometieron o encubrieron los abusos, sino también para los líderes militares y civiles que sabían lo que ocurría y no intervinieron», sentenció Vivanco.

El experto de HRW confirmó que estamos ante la primera investigación de la CPI en América y que esta resulta de la «brutal arremetida» que ha realizado el presidente contra los ciudadanos. Entre 2014 y 2017, la ONG le suministró a la fiscalía de la CPI una serie de informes que evidenciaban varios abusos cometidos contra opositores venezolanos. Estas violaciones a los derechos humanos, aseguran los documentos, fueron cometidas por las fuerzas de seguridad al realizar actos violentos y detenciones arbitrarias.

HRW afirma que sus informes comprueban que los abusos realizados por los funcionarios públicos no son casos aislados, sino reiterativos y cometidos durante un período de tiempo determinado en diferentes lugares. Por esa razón es que la organización concluye que las violaciones «han sido sistemáticas». Además, destacó que hubo casos como desapariciones forzadas, que se prolongaron por días y semanas, y otros hechos que sucedieron desde 2014.

En este comunicado, la ONG puntualizó que la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos concluyó que las muertes que ocurrieron durante ese período pueden contemplar ejecuciones extrajudiciales. También hizo referencia a un informe que publicó en abril de este año sobre una serie de casos de torturas, ejecuciones extrajudiciales y otros hechos abusivos en el estado Apure. En relación a ese documento, aseguró que «siguen un patrón similar» a las razones que han llevado al fiscal de la CPI a investigar al gobierno.

Finalmente Vivanco sentenció: «si no existen investigaciones rigurosas e independientes en Venezuela sobre la responsabilidad de quienes están implicados al más alto nivel en atrocidades, lo cual requiere una reforma profunda del sistema de justicia disfuncional y politizado en el país, la CPI jugará un papel clave como tribunal de última instancia».

Categorías:Destacado, Noticias

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s