Destacado

Nicaragua: Ortega logra el 75% de los votos, según los primeros resultados, en unas cuestionadas elecciones

Tomada de «La Nación»

Polítika UCAB

En los resultados iniciales de las elecciones presidenciales realizadas en Nicaragua, el domingo 7 de noviembre, el actual presidente Daniel Ortega obtuvo el 75% de los votos, según lo publicado por el Consejo Supremo Electoral (CSE). De esta manera quedaría reelegido en su cargo por cuarta vez consecutiva.

Brenda Rocha, presidenta del CSE, informó en conferencia de prensa que el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), el partido de gobierno, superó con un 74,99% de los votos al Partido Liberal Constitucionalista (PLC) que, según el ente electoral, obtuvo un 14,4%. Estos datos surgieron tras el 49,25% del recuento.

Rocha también anunció que la participación giró alrededor del 65% y calificó la culminación de las elecciones como «un éxito del ejercicio cívico en el que la voluntad de la ciudadanía fue expresada en las urnas de manera transparente, democrática y en paz». Con respecto a esto, varios organismos independientes han asegurado que la abstención al rondó el 80%.

En los meses previos a las elecciones y durante el desarrollo de la campaña electoral, Ortega realizó una serie de detenciones de candidatos opositores. Tales acciones fueron altamente cuestionadas a nivel nacional como internacional. Incluso, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) denunció allanamientos, arrestos y restricciones hacia la prensa y exigió al gobierno cesar la represión.

La Unión Europea también denunció la falta de garantías y legitimidad de los resultados de estos comicios. «Las elecciones del 7 de noviembre han tenido lugar sin garantías democráticas y sus resultados carecen de legitimidad», expresó Josep Borrell, el Alto Representante de la Unión Europea (UE) en la Política Exterior.

Además, el organismo internacional acusó a Ortega de haber eliminado la competencia electoral con intimidaciones, detenciones y acosos que han privado al pueblo de elegir democráticamente. También hizo un llamado para mantener el respeto sobre los Derechos Humanos , la democracia y el Estado de derecho en Nicaragua.

Categorías:Destacado, Noticias

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s