
Polítika UCAB
La Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) sentenció la inhabilitación de cualquier cargo público a Freddy Superlano, candidato de la oposición, para el cargo de gobernador en Barinas, y convocó unas nuevas elecciones en el estado para el 9 de enero de 2022.
De acuerdo con un comunicado del TSJ, el fallo declaró a lugar la acción de amparo constitucional interpuesta con solicitud de medida cautelar por Adolfo Ramón Superlano, por la presunta violación de los derechos constitucionales a la participación y al sufragio. De esta forma dejó sin efecto todos los procedimientos y actos celebrados conforme al cronograma electoral de las elecciones regionales y municipales realizadas en Barinas.
Según con las proyecciones consignadas por el CNE, Superlano obtuvo un 37,60% de los votos, mientras que Argenis Chávez tuvo un 37,21%, pero el órgano judicial consideró que » la condición de inelegibilidad de Superlano violenta los principios de igualdad, equidad y transparencia en la participación de los candidatos y los electores».
El pasado lunes el TSJ había ordenado suspender el recuento de los votos en el estado y este martes 30 de noviembre ordenó la realización de unas nuevas elecciones con el fin de «garantizar el derecho a la participación activa y pasiva de quienes acudieron al evento electoral para elegir a la Gobernadora o Gobernador».