Destacado

Unidad o Liderazgo: Un perfil del momento político

Tomada de Entrepreneur

Alex Fergusson

Sin dudas, Venezuela sigue viviendo un momento político caracterizado por la incertidumbre, en medio de una crisis económica y social sin precedentes, de un ambiente de inseguridad personal y jurídica, del recrudecimiento del autoritarismo militarista, y del auge de la corrupción, todo ello bajo la mirada atenta del mundo.

Rompimos el “récord” de hiperinflación griego y estamos a punto de arrancarle a Nicaragua el suyo; el gobierno cubano, el principal apoyo político, mentor y aliado del gobierno, se tambalea ante los actos de rebelión popular y, mientras tanto, esperamos ansiosos la decisión de la Corte Penal Internacional (CPI) sobre el caso de la investigación al gobierno venezolano por crímenes de lesa humanidad, y también las consecuencias de las extradiciones del Sr. Saab, el Sr. Carvajal, la Sra. Claudia y su esposo, solo para citar los casos que ocupan espacio en los medios de comunicación.

A lo interno, el debate sobre los resultados del proceso electoral de gobernadores y alcaldes que se realizó el 21 de noviembre, no solo se ha vuelto álgido, sino que sigue debilitando al liderazgo opositor y polarizando las opiniones políticas. Agreguemos ahora las consecuencias de la opinión internacional, según la cual las elecciones no dieron señales suficientes como para considerar el cese de las sanciones; las idas y venidas del régimen respecto a la negociación con la oposición en México; y el nuevo rumbo que tomará el gobierno como consecuencia de las pugnas internas por el liderazgo, que ya empezaron a hacerse evidentes.

Hoy, como ya sabemos, ejercer el liderazgo se enfrenta con varios problemas relevantes que tienen que ver con las posibilidades de derrotar el autoritarismo y avanzar hacia la democracia, cualquiera que sea la forma en que esta se conciba:

  1. La desconfianza generalizada en los políticos y en la capacidad de representación de los partidos. Esto condujo a la fragmentación del liderazgo y generó los atascos para la concertación y los acuerdos, para no hablar de consensos.
  2. El aumento de la polarización, y la aparición de posturas hipercríticas en el seno de los sectores prodemocráticos, cuyo resultado es la parálisis, pues las peleas internas consumen demasiada energía y recursos.
  3. La preponderancia de los discursos de ruptura. Los opositores radicales promueven la ruptura definitiva con lo que denominan “el chavismo”, pero también con el actual liderazgo opositor, mientras que el gobierno parece decidido a dar el “salto al abismo” con su versión radical de modelo social del Estado Comunitario, es decir, la disolución del país.
  4. La definitiva ausencia de sectores prodemocráticos en el seno del gobierno y las Fuerzas Armadas, tal como nos acaba de mostrar el TSJ,lo cual limita notablemente las posibilidades de llegar a acuerdos negociados a favor del cambio.

Pero, aunque lo dicho arriba no es cualquier cosa, el asunto más importante para el porvenir inmediato en la batalla por la democracia, es la dilucidación del falso dilema en el cual se debate hoy la oposición: Unidad o Liderazgo.

Estoy convencido que la Unidad ya existe. La mayoría del pueblo venezolano está unido por el anhelo de salir de este gobierno y abrir camino a la restauración del Estado de derecho y de Justicia Social, es decir, de vivir en democracia real.

En consecuencia, lo que parece estarse planteando, es definir la composición del liderazgo, pero este también existe, y desde hace años, con una Hoja de Ruta cuya vigencia perdura. Un liderazgo al cual no puede hacérsele responsable de los discursos de ruptura y las deslealtades.

Los que hoy plantean hacer elecciones para escoger a los líderes, son los mismos que se dedicaron, sistemáticamente, a sabotearlos. Son los que, quizás sin quererlo, acompañan al gobierno en su lógica de guerra, o aquellos que no tuvieron el coraje de defender la democracia cuando se les presentó la oportunidad.

Si quisiéramos saber quienes son los líderes genuinos, preguntémonos: ¿Quiénes han estado allí, dando la batalla y corriendo los riesgos? ¿Quiénes han mantenido las riendas y superado, en el terreno de la lucha, los obstáculos que se les han puesto? ¿Quiénes han asumido públicamente y con sinceridad, las consecuencias de sus errores?,¿Quiénes, a pesar del sabotaje, han logrado mantener una razonable credibilidad como líderes y siguen cargando el peso de representar a la oposición ante el mundo?

Así que, el pueblo unido solo espera que los líderes creíbles que aún quedan, tengan el coraje de encarar el reto de asumirlo, sabiendo de antemano que no habrá consensos, sino, a lo sumo, acuerdos de cooperación para alcanzar metas compartidas, y decidan guiarlo, empezando por responder a las tareas que tenemos por delante, entre ellas:

  1. Fortalecer el liderazgo regional y local que se mostró victorioso en el pasado proceso electoral, para seguir luchando por recuperar al país y la democracia;
  2. Aprovechar todos los recursos disponibles y las opciones políticas que se tienen por delante para organizarse, para motivar a la gente y aumentar la participación política activa, prodemocrática y libertaria, enfocándose en la tarea inmediata de promover el Referendum Revocatorio, aun ante los obstáculos y abusos de poder oficial que habrá que enfrentar.

Se trata, entonces, de acabar con la disputa sobre el liderazgo en el seno de la oposición, pues eso esta fuera de lugar y cerrarle el paso a los que se quieren anotar en el juego del gobierno del “todo o nada” o del “como sea”, pues de lo contrario, el único destino posible para la nación será la confrontación y la guerra, que nadie quiere.

Categorías:Destacado, Noticias

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s