
Polítika UCAB
La consultora Sensus realizó una encuesta en la que Lula da Silva, expresidente de Brasil, cuenta con un apoyo de 50,6% de cara a la primera vuelta de las elecciones generales del país en 2022. Sin embargo, el político aún no ha anunciado su candidatura, ya que expresó que lo haría a inicios del próximo año.
De acuerdo al sondeo realizado por la referida institución, Lula tendría poco más del 50% de apoyo, mientras que su principal rival y actual mandatario, Jair Bolsonaro, contaría con un 28, 7%. En el estudio también se incluyen los candidatos Sergio Moro, del partido de derecha Podemos, quien tiene un 8,9% y Ciro Gomes, miembro del Partido Democrático Laborista, con 6,3% de respaldo.
Esta encuesta fue realizada entre el 24 y 28 de noviembre, con 2.000 entrevistas en 135 municipios de Brasil.
Otro de los puntos a tener en cuenta en la investigación es el carácter negativo que ha ido adoptando al imagen de Jair Bolsonaro en el electorado. Según el sondeo, el presidente elevó su imagen negativa en un 59,25%. Solo 23,5% de los encuestados calificaron su gobierno como «positivo», mientras que el resto se decidió por opciones como «negativo», «ruin» y «pésimo».