Destacado

Entre 24% y 34% redujeron los venezolanos el gasto en alimentos, según investigadores del IIES UCAB

Tomada de Alberto News

Dirección de Comunicaciones UCAB

De acuerdo con un ensayo preparado por los economistas Luis Zambrano Sequín y Santiago Sosa, 91,3% de los hogares del país son pobres en función de las erogaciones de consumo que reportan. Además, las brechas entre el gasto promedio en alimentos de los hogares no pobres y los pobres es de más del doble

Un profundo deterioro del nivel de ingresos de la población y una mayor concentración del gasto en bienes de primera necesidad es lo que reporta el más reciente ensayo de la serie “Notas sobre la economía venezolana”, publicado por el Instituto de El Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la Universidad Católica Andrés Bello (IIES UCAB).

Titulado Estructura y desigualdad en el consumo de los hogares en Venezuela (2020-2021), el artículo académico -elaborado por los economistas Luis Zambrano Sequín y Santiago Sosa, profesores investigadores del IIES- resume el comportamiento del gasto en consumo de los hogares en Venezuela, a partir de los datos recolectados mediante la Encuesta de Condiciones de Vida (ENCOVI).

Según los gastos reportados por la población, los autores señalan que 91,3% de los hogares venezolanos son pobres; de esa cifra, los hogares pobres extremos constituyen el 65,7% mientras que los pobres no extremos o moderados representan 25,6%.

Por ejemplo, solo 14,4% gasta en ropa, 8,22% en consumo fuera del hogar y solo 7,94% de los hogares lo hace en recreación. Un 0,02% ha invertido en vehículos.

En el documento, los investigadores advierten, además, una importante reducción en el gasto real promedio en alimentos de toda la población, independientemente de la condición o no de pobreza. “La reducción relativa del gasto promedio en alimentos entre 2020 y 2021 ha sido más significativa en el caso de los hogares pobres (-34%) en comparación a la de los no pobres (-24%)”, precisan.

Lee más acerca del ensayo aquí:

Categorías:Destacado, Noticias

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s