
Polítika UCAB
Antonio Guterres, secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), anunció el pasado 11 de enero que ocho estados pertenecientes a la organización, entre los cuales está incluido Venezuela, perdieron su derecho al voto por la gran deuda que tienen con la institución.
El artículo 19 de la Carta de las Naciones Unidas es el que prevé esta suspensión en la Asamblea General a cualquier país que presente un monto atrasado, igual o superior a la contribución adeudada por dicho Estado en los últimos dos años.
Además de Venezuela, los países que perdieron su derecho al voto son Irán, Sudán, Antigua y Barbuda, Congo, Guinea, Papúa Nueva Guinea y Vanuatú.
Hay otros tres miembros que también presentan incumplimientos, estos son las islas Comoras, Santo Tomé y Príncipe, y Somalia, pero de acuerdo a lo que dice el artículo 19 y lo explicado por Guterres, aún pueden mantener su voto porque su deuda se debe a «circunstancias fuera de su control».
Finalmente, el secretario general especificó que Venezuela debe pagar una cantidad mínima de alrededor de 40 millones de dólares para recuperar su derecho en la Asamblea General de la ONU.
Categorías:Destacado, Noticias, Opinión y análisis