
Polítika UCAB
Durante una entrevista con el diario La Tercera, la canciller chilena, Antonia Urrejola, afirmó que su gobierno quiere que la Cumbre de las Américas sea «lo más amplia posible». De esta forma, se posicionó en contra de la exclusión de Cuba, Nicaragua y Venezuela por parte de Estados Unidos.
Los tres países no serán recibidos, ya que la administración estadounidense afirma que el «respeto a la democracia» es una condición para participar en la Cumbre y afirma que ninguno de ellos respeta la Carta Democrática. «La exclusión no ha dado resultado en materia de derechos humanos», afirmó Urrejola ante la postura norteamericana.
«Hemos estado insistiendo en las conversaciones bilaterales y lo que quiere el presidente (Gabriel Boric) es que ojalá ésta fuera una cumbre lo más amplia posible», garantizó la canciller. Además, puntualizó que, tras la pandemia y con la crisis económica que se vive a nivel mundial, es importante abrir espacios en los que se pueda dialogar.
Finalmente, la diplomática enfatizó en que el liderazgo que debe ejercer el mandatario de Estados Unidos, Joe Biden, debe apuntar a la concialición. «La región está muy fragmentada, se ha polarizado y de alguna manera el liderazgo del presidente Biden sería importante para poder conversar más allá de las diferencias», sentenció.
Otro de los mandatarios que ha reclamado por la inclusión de Cuba, Nicaragua y Venezuela es Andrés Manuel López Obrador, quien indicó que si los tres Estados eran excluidos, no se presentaría en la Cumbre. Esta postura afecta la relación de México con la Organización de Estados Americanos (OEA), el organismo que forma parte de la organización de la reunión intercontinental y que ya ha sido criticado por el Ejecutivo mexicano.