
Polítika UCAB
El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, se refirió a la Cumbre de las Américas que se realizará el próximo junio y afirmó que «no le interesa» participar en ella.
Estados Unidos, sede este año, se ha negado a invitar al gobierno nicaragüense, así como al cubano y venezolano.
«No nos interesa, ir a esa Cumbre es llenarse ya sabemos de qué», expresó el mandatario. También especificó que la Cumbre no enaltece a nadie, sino que «ensucia y embarra», y que Latinoamérica debe defenderse para que sea respetada.
Ortega aprovechó para decir que Estados Unidos pudiese ser invitado a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), pero él cree que no asistiría y solo pondría excusas para justificar su ausencia.
Entre otras declaraciones, el mandatario nicaragüense agradeció el apoyo de su homólogo en México, Andrés Manuel López Obrador, y en Bolivia, Luis Arce. Ambos presidentes se han negado a asistir a la Cumbre y reclamaron la asistencia de todos los países.
Ortega no ha sido el único que ha criticado a Estados Unidos y su organización del evento. El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, aseguró que una cumbre que busca representar a las Américas no puede tener exclusiones y el gobierno norteamericano no tiene excusas para no haber realizado las invitaciones.