
Polítika UCAB
La agencia Reuters informó que el gobierno de Nicolás Maduro no está dispuesto a retomar el diálogo con la oposición venezolana, ya que Noruega se mantiene como uno de los mediadores.
Durante las reuniones que se desarrollaron en 2021, los representantes noruegos fueron parte de las conversaciones entre ambas esferas políticas al organizar y mediar en el proceso. Ahora el oficialismo ha exigido su exclusión como facilitador.
Otra solicitud del gobierno fue la presencia de Rusia como mediador en la mesa de diálogo. Vladimir Putin y los altos funcionarios rusos están en plena invasión militar sobre Ucrania, un hecho que les ha llevado a recibir sanciones por parte de Estados Unidos, Reino Unido y la Unión Europea (UE).
Venezuela es otro de los países a los que las autoridades estadounidenses también han aplicado sanciones. Pero, durante 2022, han mantenido conversaciones y realizado acuerdos para aliviar estas y reanudar el diálogo en México. Precisamente, una de las exigencias de la administración de Joe Biden ha sido el reinicio de las conversaciones con la Plataforma Unitaria.