
Polítika UCAB
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, informó que su Gobierno inició la exportación de electricidad a la Unión Europea (UE). Esta acción responde a la reducción del suministro por parte de Rusia, quien cada vez está más distante del bloque debido a las sanciones aplicadas por la guerra.
«Esto es solo la primera etapa, planificamos aumentar el suministro», afirmó Zelenski quien, además, enfatizó en la «importancia» del abastecimiento que se hizo por medio de Rumania. Varios países miembros de la UE, como Alemania e Italia, dependen del gas ruso para obtener energía y este apoyo puede reponer la ausencia de su provisión.
El mandatario aseguró que «una parte significativa del gas ruso por el resto de Europa» puede ser reemplazado. También recalcó que, más allá de obtener un ingreso por la exportación, lo importante es «darle seguridad a toda la región».
Con respecto al abastecimiento ucraniano, la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, provee una fuente adicional de energía para la UE e «ingresos muy necesarios para el país». Para ella «ambos se benefician» de este acuerdo de cara a los desafíos que tienen que superar.