
Polítika UCAB
El Gobierno de Miguel Díaz-Canel ha sido denunciado por el Observatorio Cubano de Derechos Humanos de cometer aproximadamente 3.000 «acciones represivas» durante los primeros seis meses del presente año. Entre esas acusaciones, se denuncian 719 detenciones «arbitrarias».
De acuerdo con el comunicado del Observatorio, la situación de los derechos humanos en Cuba es «cada vez más crítica». También expresó su temor por un posible incremento de la represión de cara al próximo 11 de julio, día en el que se cumpliría un año de las protestas antigubernamentales.
Según las cifras de la organización, el pasado junio se cometieron 336 de las 2.977 represiones registradas durante el primer semestre del año. Específicamente en el último mes se hicieron 79 arrestos y 257 abusos contra los derechos fundamentales.
Finalmente, el Observatorio hizo un llamado a la Unión Europea (UE) y cada uno de los gobiernos democráticos que la conforman, enfatizando en España, para «abandonar la estrategia de silencio» sobre las violaciones de derechos humanos.