
Polítika UCAB
La oposición chilena ha denunciado al presidente, Gabriel Boric, de intervenir en el referéndum para la nueva Constitución y con la intención de motivar a aceptar el proyecto. Ante las acusaciones, la Contraloría le dio cinco días al mandatario para responder y defenderse.
Recientemente, Boric mantuvo una reunión con el Partido Socialista (PS). Las organizaciones opositoras, Renovación Nacional (RN) y Evolución Política (Evópoli), reclamaron que podría tratarse de un acto de «intervencionismo» para aumentar el apoyo de la nueva Carta Magna de cara al plebiscito.
La reacción de la oposición también se debe a una publicación de uno de los miembros del PS, Leonardo Soto. Este publicó en Twitter un mensaje que describía el encuentro con Boric como «una reunión de coordinación para apoyar con mayor fuerza la opción de ‘apruebo'». Posteriormente, Soto eliminó la publicación y calificó el mensaje como un «error».
Ante este mensaje y tras la denuncia de los sectores de la oposición, la Contraloría decidió darle un lapso al presidente para responder. Mientras tanto, el electorado chileno se prepara para ser consultado el próximo 4 de septiembre sobre si acepta o no la nueva Constitución.