
Polítika UCAB
La encuesta Plaza Pública, desarrollada por Cadem, reflejó que 74% de los encuestados estaría a favor de iniciar un nuevo proceso constitucional, si el proyecto de la nueva Carta Magna resulta rechazado en el referéndum del próximo 4 de septiembre. Si bien la reforma constitucional tiene apoyo, en los sondeos anteriores se ha impuesto el «no».
La actualización de la encuesta determinó que 52% de los chilenos no aceptará el proyecto impulsado por el Gobierno de Gabriel Boric. Mientras que, en lo que respecta a las personas que sí lo aprueban, se registra un 37%. El 11% restante refleja la indecisión de los encuestados sobre la próxima consulta.
Sobre las expectativas de los entrevistados, 11% espera que la propuesta hecha por la Convención Constitucional sea aprobada tal y como fue presentada. Por otra parte, hubo 35% que eligió introducir cambios dentro del proyecto que se someterá a votación, para que luego pueda ser aprobado.
Finalmente, en la encuesta también se evaluó el interés que tiene la población en el proceso constituyente y este alcanzó 69%. Además, Boric registró un aumento en su aprobación, que llegó a 38%, pero hay 58% de la ciudadanía que desaprueba su gestión.