
Polítika UCAB
El presidente chileno, Gabriel Boric, aseguró que el proyecto de reforma de la Constitución «no es perfecto» y que el Ejecutivo y la Convención Constitucional han llegado a un acuerdo para mejorar algunos aspectos del documento, una vez sea aprobado. La propuesta será sometida a un plebiscito el próximo 4 de septiembre.
Durante un acto oficial y ante los medios de comunicación, el mandatario explicó que el oficialismo llevará adelante un proceso de mejora, si finalmente la nueva Carta Magna es aceptada en la consulta popular.
Entre las críticas que ha tenido el texto, sobre todo por parte de los sectores de la derecha y centro izquierda chilena, es que se considera «radical». Por esa razón, esperan que no sea aprobada y han organizado campañas que motiven a votar por el «no».
Por otra parte, el oficialismo y los sectores de la izquierda defienden los temas que generan controversias, tales como el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo, la eliminación del Senado y el carácter plurinacional del Estado. Además, en el proyecto constitucional se definen otros aspectos como la educación gratuita, las garantías del acceso a la vivienda y el agua, y una mejora en las pensiones.
Para cerrar su discurso, Boric puntualizó en que «si a alguien le molesta que la gente tenga acceso a la nueva Constitución es porque le tiene temor a lo que hay en el texto». El presidente y su gabinete fueron cuestionados recientemente por supuesto intervencionismo en diferentes partidos políticos, esto con la intención de obtener más apoyo para que la Constitución sea aprobada en el referéndum.