
Polítika UCAB
Organizaciones opositoras al Gobierno de Daniel Ortega se pronunciaron en contra de la expulsión de la embajadora de la Unión Europea (UE), Bettina Muscheidt. Esta decisión del presidente agrava la relación del Estado centroamericano con el bloque que, hasta la expulsión de Muscheidt, tenía solo un representante en Managua.
«Condenamos la expulsión de la embajadora Bettina Muscheidt, representante permanente de la Unión Europea en el país, bajo falsos y repetitivos argumentos de ejercer ‘injerencia a la soberanía nacional'», señaló el comunicado de doce organizaciones.
El régimen nicaragüense espera que la embajadora europea abandone el país el próximo sábado, tras ser interpelada por la Cancillería. Este hecho fue confirmado por el portavoz de la oficina del Alto Comisionado para Asuntos Exteriores de la UE, Peter Stano.
Previamente, el bloque se había pronunciado en contra del régimen de Ortega y las detenciones arbitrarias a sus opositores políticos. La organización no solo ha sancionado al presidente, sino también a sus familiares y otros funcionarios públicos relacionados con casos de violaciones de derechos humanos.