
Polítika UCAB
A una semana para la segunda vuelta de las elecciones de Brasil, la encuestadora Datafolha reveló que el expresidente, Lula da Silva, y el actual mandatario, Jair Bolsonaro, estarían»al borde» de un empate técnico. El margen de error de los sondeos apunta a una intención de voto del electorado de 49% y 45%, respectivamente.
El candidato del Partido de los Trabajadores (PT) se impuso en la primera vuelta con 48,4%, mientras que su rival registró 43,2%. Si bien Lula había sostenido la ventaja, Bolsonaro ha ido recortando la diferencia, según las encuestas más recientes.
Ambos candidatos aún tienen un debate pendiente antes de participar en el balotaje. En el último debate, Bolsonaro criticó la gestión de Lula y lo calificó como un «mentiroso». Mientras que el candidato de la izquierda cuestionó las medidas que el presidente impuso en la pandemia por covid-19 y las políticas que ha aplicado durante su mandato.
Con respecto a los sondeos, Bolsonaro ha criticado previamente a las instituciones encargadas de hacer los estudios. Sobre Datafolha, aseguró que «es una vergüenza», y acerca del IPEC, especificó que «nunca acierta, pero influye en el voto».
Para ver el estudio completo de Datafolha, ingresa aquí: https://datafolha.folha.uol.com.br/eleicoes/2022/10/lula-tem-49-e-bolsonaro-oscila-para-45.shtml