
Polítika UCAB
Los Gobiernos de Finlandia y Suecia se han mostrado dispuestos a albergar armas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, OTAN, en su territorio.
Tanto el primer ministro sueco, Ulf Kristersson, como su homóloga finlandesa, Sanna Marin, lo hicieron oficial en una conferencia de prensa en conjunto.
«Hemos decidido juntos que no queremos cerrar ninguna puerta al futuro», afirmó Kristersson al tiempo que agregó que «es bastante natural que Suecia y Finlandia actúen juntos en estos temas».
Si bien el Gobierno socialdemócrata de Suecia había rechazado almacenar el armamento de la OTAN, tras la asunción del cargo de primer ministro por parte de Kristersson, miembro del Partido Moderado, ha cambiado la postura del oficialismo.
El funcionario no es el único que está a favor de la medida, ya que el jefe de las Fuerzas Armadas suecas, Micael Bydén, comentó que «ni Finlandia ni Suecia descartan albergar armas nucleares en su suelo». Aunque, luego de ser cuestionado, especificó que la pregunta fue algo «prematura».
Quien también se mostró a favor de la iniciativa fue el presidente finlandés, Sauli Niinistö. «Nos uniremos a la OTAN en los términos de esa organización», afirmó. Pero, así como el máximo representante de los militares suecos, advirtió que «la cuestión de las armas nucleares es prematura».