
Polítika UCAB
El Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) reiniciarán oficialmente sus diálogos en Caracas, Venezuela, país mediador entre ambas partes. De esta forma, tras la suspensión de las negociaciones en 2018 bajo la presidencia de Iván Duque, se retoman las conversaciones con el programa «Paz total» impulsado por la gestión actual.
Los representantes del Gobierno son el exguerrillero, Otty Patiño, quien será el jefe del equipo negociador, y estará acompañado por el presidente de la Federación Colombiana de Ganaderos, José Félix Lafourie, representante de la oposición que Petro invitó para formar parte de la comisión.
Por parte del ELN, el jefe de la delegación será Israel Ramírez Pineda, quien es el segundo al mando dentro de la guerrilla. Los demás integrantes del equipo no fueron anunciados.
El 1 de agosto de 2018 se llevó a cabo la última reunión entre el oficialismo colombiano y el grupo guerrillero. Duque decidió suspender la mesa de diálogo por los ataques que habían sufrido las fuerzas de seguridad del Estado, además que bajo la presidencia de Juan Manuel Santos no se habían consolidado los acuerdos entre ambas partes. Ahora, con Venezuela como mediador, esperan llegar a los acuerdos de paz.