
Polítika UCAB
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, reiteró su pedido a la comunidad internacional sobre declarar a Rusia como un «Estado terrorista». El mandatario hizo énfasis en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) para que se pronuncie al respecto.
«He hecho un llamado a los parlamentos de los Estados miembros de la OTAN para que aprueben una decisión sobre el reconocimiento de Rusia como un Estado terrorista», aseguró Zelenski. Además, dijo que confía en que «gradualmente» se logrará.
El presidente ucraniano no ha cambiado su postura, que viene manteniendo desde el inicio de la guerra en febrero de 2022. En su discurso,pidió que la OTAN tome «medidas específicas» para que así se pueda «garantizar la paz» en Ucrania.
Recientemente, el Gobierno ucraniano le pidió a los habitantes de Jersón y Mykolaiv buscar «sitios más seguros» de cara al invierno que va a abarcar el país. Incluso, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que más de un millón de personas en Ucrania están en «riesgo de muerte» por esta situación.
Los bombardeos rusos han ocasionado fallas del servicio eléctrico y, por lo tanto, en calefacción y agua. La preocupación de las autoridades ucranianas no es solo mantener las infraestructuras civiles y su contraofensiva ante los ataques dirigidos desde el Kremlin, sino también dar atención médica, alojamiento y transporte a sus ciudadanos.