
Polítika UCAB
El Consejo Nacional de Justicia (CNJ) brasileño inició una investigación contra veinte jueces por reproducir en sus redes sociales contenido contra el sistema electoral y noticias falsas. También analizará las posibles ofensas a candidatos presidenciales y mensajes que apoyaban los ataques del 8 de enero a las sedes de los tres poderes públicos.
Una de las magistradas investigadas es Ludmila Lins Grilo, quien forma parte del Tribunal de Minas Gerais. En septiembre de 2022 ya había sido investigada por criticar despectivamente las decisiones del Supremo Tribunal Federal (STF) y el Tribunal Superior Electoral (TSE).
Lins Grilo publicó en sus redes sociales una imagen en la que aparecían el ministro del TSE, Luis Roberto Barroso, y el magistrado del STF, Alexandre de Moraes, con una leyenda que decía: «Los perseguidores generales de la República de Brasil».
Entre los otros juristas que serán investigados están Fabrício Simão Da Cunha Araújo, quien también pertenece al tribunal de Minas Gerais, y la magistrada del Tribunal Regional Federal de la Primera Región, María do Carmo Cardoso. Ambos estarían vinculados con un presunto apoyo al expresidente, Jair Bolsonaro.
El CNJ también indagará sobre el juez del Tribunal de Justicia de Amazonas, Guimarães Sarmento por haber pedido en más de 70 publicaciones el voto para el representante del Partido de los Trabajadores (PT).
Algunos de los acusados han sido sancionados previamente por mostrar «conductas incompatibles» con sus funciones como juristas. Entre las medidas que ha tomado el CNJ en otras ocasiones, está el bloqueo de los perfiles de los funcionarios, para que no continúen difundiendo los contenidos por los que fueron castigados.