
Polítika UCAB
El ministerio de Relaciones Exteriores de Chile le ofreció la nacionalidad chilena a 94 exiliados por el Gobierno de Nicaragua, acusados de «traición a la patria». La oferta del gabinete de Gabriel Boric incluye la residencia en el país sudamericano.
«El Gobierno arbitrará los medios legales necesarios para ofrecerles la debida protección internacional», aseguró el órgano en un comunicado. El pasado 15 de febrero, el Tribunal de Apelaciones de Managua despojó de su nacionalidad a más de 90 opositores del régimen de Daniel Ortega.
La administración de Boric recordó la importancia de «la defensa de la democracia y los derechos humanos», así como la «solidaridad internacional entre los pueblos» que es «esencial para la vida en sociedad». Es la segunda vez que Ortega utiliza este método, ya que también había expulsado y removido la nacionalidad a 222 presos políticos.
Chile no es el único país que le ha dado esta posibilidad a los nicaragüenses. Argentina y España también lo hicieron con el primer grupo de afectados que fueron declarados como «prófugos de la Justicia» en Nicaragua. Además, todos sus bienes pasaron a ser propiedad del Gobierno de Ortega.