
Polítika UCAB
El Senado aprobó las reformas impulsadas por el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, para reestructurar el Instituto Nacional Electoral (INE). Ahora el proyecto será reenviado al Ejecutivo para su promulgación y entrada en vigor.
Tras una votación que resultó en 72 votos a favor y 50 en contra, el pleno dio luz verde al paquete de medidas electorales denominado «Plan B». Los cambios que ahora se pondrán en marcha van enfocados a una reducción del personal y del presupuesto destinado al órgano electoral.
Por su parte, los opositores a la reestructuración del INE aseguraron que la medida afectará su autonomía y limitará sus capacidades para monitorear y sancionar a los políticos que cometan infracciones. Como una respuesta a la decisión del Senado, irán a la Corte Suprema para impugar los cambios.
El senador César Cravioto Romero, quien representa al partido Morena, aseguró que la oposición «está mintiendo» sobre el decreto aprobado. Señaló que hay una movilización cuyo objetivo es «frenar el derroche y la corrupción del INE».