
Polítika UCAB
El subsecretario del Departamento de Estado para Latinoamérica, Brian Nichols, reiteró que las sanciones quedarán intactas para Venezuela si no hay indicios de que se está llegando a una solución democrática.
«La posibilidad de mejorar nuestras relaciones ( con la región) depende en gran parte de la voluntad que tengan para hacer cambios positivos que respeten los derechos humanos», explicó Nichols sobre Cuba, Nicaragua y Venezuela.
Tanto el oficialismo como la Plataforma Unitaria, retomaron la mesa de diálogo el 26 de noviembre de 2022 para buscar soluciones a la crisis política. Las negociaciones habían quedado suspendidas en 2021 por el caso de Alex Saab y la negativa del Gobierno de continuar.
Con respecto a Cuba, Nichols mostró la disposición de Estados Unidos para ofrecer vías de acceso a la financiación a los emprendedores cubanos, siempre que se liberen los presos políticos que hay en la isla. El Gobierno de Miguel Díaz-Canel está afronta una crisis económica.
En cuanto a Nicaragua, el subsecretario celebró que recientemente se hayan liberado a 222 presos políticos que habían sido encarcelados por orden de Daniel Ortega. Aunque advirtió que a estas personas les fue removida su nacionalidad y fueron expulsados de su país, por eso reclamó que se frenen los abusos contra la oposición.
Nichols también hizo referencia a Perú, donde fue embajador entre 2014 y 2017. «Esperamos que la presidenta Boluarte y el Congreso puedan llegar a un acuerdo para adelantar las elecciones y que los peruanos puedan confiar en la democracia», expresó.