
Polítika UCAB
La Agencia Brasileña de Inteligencia (ABIN) fue trasladada por el Gobierno a Casa Civil, una entidad vinculada al Ejecutivo. Anteriormente, la agencia tenía su sede en el Gabinete de Seguridad Institucional (GSI), pero Lula da Silva decidió cambiarla para tenerla más próxima a su oficina.
El cambio de sede de la ABIN se aceleró tras las críticas del Gobierno al GSI, por los disturbios que ocurrieron en el Palacio de Planalto, el Congreso y el Supremo Tribunal Federal (STF) en enero de 2023. El oficialismo señaló al gabinete por la responsabilidad que tenía ante estos hechos, tanto para prevenirlos como para investigarlos posteriormente.
Lula designó a Rui Costa como ministro de Casa Civil y será quien ahora esté a cargo de la ABIN. El presidente consideró que la institución estaba siendo «militarizada» y por esa razón eligió al miembro del Partido de los Trabajadores (PT) para liderarla.
Otro de los cambios que hizo Lula fue la creación de la Secretaría Extraordinaria de Seguridad Inmediata. Esta oficina está dirigida por el general Marco Gonçalves Dias, quien está vinculado con Lula y ahora se encargará de su protección, una tarea que anteriormente le correspondía a la GSI.